Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Volverá a correr el agua

A PARTIR DEL 10 DE MAYO

Riego. Se espera que a partir del 10 de mayo comience a correr nuevamente agua por los canales para dar continuidad al Ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Riego. Se espera que a partir del 10 de mayo comience a correr nuevamente agua por los canales para dar continuidad al Ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Será hasta la próxima semana cuando comience a correr el agua nuevamente por los canales para dar continuidad al Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018.

Se extraerá el 75 por ciento restante del volumen total autorizado que se distribuirán en los tres riegos de auxilio.

José Antonio Villegas Escobedo, responsable de la Jefatura de Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que será este 9 de mayo cuando se abran nuevamente las compuertas del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco para extraer los más de 780 millones de metros cúbicos restantes para este ciclo y recorrer desde el municipio de Rodeo, Durango, hasta los municipios de San Pedro, Coahuila y Tlahualilo, Durango. Aún no hay una fecha establecida.

Dicha fecha se estableció durante la sesión del Comité Hidráulico, celebrada el miércoles dos de mayo en Ciudad Lerdo, Durango.

Villegas Escobedo recordó que fueron 1050 millones de metros cúbicos los autorizados, de los cuales ya fueron extraídos cerca de 250 millones aproximadamente para el riego de presiembra, que representa 25 por ciento del total, el resto se distribuirá en los tres riegos de auxilio que iniciarán este 10 de mayo, fecha en la que se espera la llegada del agua a la red de canales.

Son poco más de 64 mil las hectáreas que se regarán en estos tres riegos de auxilio.

Será hasta el 29 ó 30 de julio cuando se cierren las compuertas y se dé por terminado el ciclo de riego.

Debido a que fue corto el tiempo que permanecieron sin agua los canales, no fue necesario implementar labores de limpieza, aunque la invitación por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua se mantiene, el de no tomar como basureros los canales, a fin de evitar problemas durante el período de riego por taponamiento en las redes.

Asimismo, el responsable del Distrito de Riego exhortó a la ciudadanía sobre todo a los jóvenes y niños, a no introducirse a los canales, a fin de evitar una tragedia.

"Los canales son extremadamente peligrosos, son engañosos, pueden parecer tranquilos, pero la corriente es fuerte", recalcó Villegas Escobedo.

Actividad

Por los canales:

⇒ El agua que se extrae del sistema de presas recorre por el canal Principal Sacramento 57 kilómetros, hasta San Pedro, Coahuila y por el Santa Rosa-Tlahualilo 60 kilómetros, hasta Tlahualilo.

⇒ El Ciclo de Riego terminará entre el 29 y 30 de julio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riego. Se espera que a partir del 10 de mayo comience a correr nuevamente agua por los canales para dar continuidad al Ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1457344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx