Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Trump, principal obstáculo en TLC'

Obstáculo. Para el especialista, Luis de la Calle, Donald Trump frena las renegociaciones. (ARCHIVO)

Obstáculo. Para el especialista, Luis de la Calle, Donald Trump frena las renegociaciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mayor problema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, porque no necesariamente respetará lo que se acuerde, aseguró Luis de la Calle, quien fue negociador de dicho Tratado, que entró en vigor en 1994.

Esto por los diversos tuits que escribe el mandatario estadounidense sobre el tema, pues hace pensar que podría ser "un problema muy importante en la negociación, porque no necesariamente va a respetar lo que se firme en esa negociación".

De la Calle, extitular de la antes Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, explicó que las negociaciones deben continuar para llegar a un buen acuerdo aun y cuando eso lleve a un escenario más allá del primero de julio.

En entrevista, al término del evento True Económico Talks que organizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que la renegociación del TLCAN es "compleja, y se requiere flexibilidad por parte de Estados Unidos", y solamente si existe ésta se puede llegar a un consenso.

El ahora director general de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que las ventanas de oportunidad se abren y se cierran, y actualmente se abrió, pero si no se termina la negociación antes del 15 de mayo no podrá votarse en Estados Unidos en este año, sino que tendrá que esperar hasta el próximo.

El comercio es un factor muy importante para el crecimiento de largo plazo de los países, por lo cual debe seguir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland.

Hecho en México

Las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en México tienen la intención de incrementar el contenido nacional de sus productos al 50 por ciento en promedio, a fin de ganar competitividad en los mercados mundiales, afirmó el director general de Jetro México (Japan External Trade Organization), Tadashi Minemura. Durante la presentación del Primer Encuentro Automotriz España-Japón, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en Guanajuato, detalló que alcanzar este nivel de contenido nacional sería equivalente al que tienen en Brasil.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN eu Hecho en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obstáculo. Para el especialista, Luis de la Calle, Donald Trump frena las renegociaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx