Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desplazados

Dejan sus hogares por temor a violencia

Desplazados. Decenas de miles de personas en México se han visto obligados a abandonar sus hogares. (AGENCIAS)

Desplazados. Decenas de miles de personas en México se han visto obligados a abandonar sus hogares. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Decenas de miles de personas en el país se han visto obligadas a abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de una situación de violencia, de un conflicto armado, violaciones a los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

De acuerdo al último informe sobre Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en Coahuila fueron 47 personas y 365 en Durango. El episodio con el mayor número de víctimas registradas ocurrió en Chiapas, donde 6 mil 90 personas fueron desplazadas, le sigue Guerrero con 5 mil 948.

En México, señala el reporte, hubo 20 mil 390 personas desplazadas, en un total de 25 episodios que afectaron 27 municipios y 79 localidades.

En el caso de Coahuila, el informe revela que hubo un episodio en Saltillo, donde fueron desplazadas 47 personas. Señala que ocurrió, en la colonia La Palma, localizada en la cabecera municipal y se afectó a 12 familias a causa de la violencia derivada del crimen organizado, esto el 13 de agosto de 2017. Se menciona que una riña entre pandillas rivales dejó a una persona muerta, tres lesionadas y dos casas quemadas.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de jóvenes de la banda de "Los Gavilanes" intentó ingresar a la vivienda de Luis Alberto Macías Gómez para agredirlo. El padre del joven, Juvenal Macías, salió en su defensa y disparó contra los agresores, matando a uno de ellos. En venganza, los integrantes de "Los Gavilanes" regresaron a la vivienda y le prendieron fuego. El incendio se extendió a otra casa que también resultó afectada. Los miembros de la pandilla aseguran que buscarán venganza, lo que mantiene atemorizadas a las familias de la colonia La Palma. Actualmente, Juvenal Macías se encuentra escondido en algún lugar fuera de Coahuila tras recibir amenazas de muerte de miembros de la pandilla Los Gavilanes.

En Durango, un episodio en los municipios de Tamazula y San Dimas, que afectó a un total de ocho localidades, provocó el desplazamiento de 365 personas el 8 de mayo de 2017, a causa de la violencia derivada del narcotráfico. En total fueron 63 familias, con al menos 46 niños. Según el reporte, retornaron el 80 por ciento de los desplazados de San Dimas, de acuerdo a la versión del ayuntamiento.

Según el reporte, tras enfrentamientos entre grupos rivales en las comunidades de La Piedrosa y "El Águila", del municipio de Tamazula, decenas de familias solicitaron ayuda a personal militar para huir de la región debido al temor de ser víctimas de los hombres armados que se encontraban en la zona serrana. Se reportaron enfrentamientos casi simultáneos en las comunidades de Huachimetas y El Limón en el municipio de San Dimas. Dichos enfrentamientos generaron una ola de violencia que desplazó a familias no solo de las comunidades mencionadas, sino que también de otras comunidades de los municipios vecinos de Tamazula y San Dimas. Algunas familias de comunidades de Tamazula fueron llevadas inicialmente al poblado de La Lagunita, de donde posteriormente también salieron familias desplazadas. Otras familias fueron trasladadas o huyeron de manera independiente a Mazatlán, a Culiacán, a la ciudad de Durango, a Cosalá y a San Miguel de Cruces, en San Dimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desplazados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desplazados. Decenas de miles de personas en México se han visto obligados a abandonar sus hogares. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1456989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx