Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Reitera Corea del Norte a China voluntad de concretar desnuclearización

Corea del Norte elogió los esfuerzos y contribuciones de China a la paz y la estabilidad de la península y reiteró su compromiso para poner fin al programa nuclear norcoreano. (AP)

Corea del Norte elogió los esfuerzos y contribuciones de China a la paz y la estabilidad de la península y reiteró su compromiso para poner fin al programa nuclear norcoreano. (AP)

NOTIMEX

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reiteró hoy su disposición de concretar su desnuclearización e impulsar la paz en la Península Coreana, durante una reunión con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Pyongyang.

En su encuentro, el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte elogió los esfuerzos y contribuciones de China a la paz y la estabilidad de la península y reiteró su compromiso para poner fin al programa nuclear norcoreano.

“Lograr la desnuclearización de la Península es la posición firme del lado de la RPDC”, subrayó Kim, tras recibir al también Consejero de Estado chino, quien llegó la víspera a Corea del Norte para una visita de dos días, la primera de un canciller chino en 11 años.

El máximo líder norcoreano dijo que la RPDC está dispuesta a restablecer el diálogo mutuo y establecer la confianza mutua, así como explorar las causas que amenazan la paz en la Península, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La visita del canciller chino a Corea del Norte se da sólo unos días de que el líder norcoreano sostuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, una cumbre histórica en la que Kim se comprometió a una desnuclearización "completa" e impulsar la paz en la península.

En este sentido, Wang afirmó que China apoya y felicita por la exitosa culminación de la cumbre intercoreana del viernes pasado, la cual, afirmó, trajo oportunidades beneficiosas para una solución política al problema de la Península Coreana.

Destacó que China apoya el fin del estado de guerra en la Península y la decisión de la RPDC de cambiar su enfoque estratégico en el desarrollo económico y la resolución de las legítimas preocupaciones de seguridad durante el proceso de desnuclearización.

Transmitiendo los cordiales saludos del presidente chino Xi Jinping a Kim, Wang dijo que el histórico encuentro entre Xi y Kim, durante la visita que el líder norcoreano realizó a China a fines de marzo pasado, ha abierto un nuevo capítulo para las relaciones entre ambos países.

“Los dos líderes (Xi y Kim) alcanzaron una serie de importantes consensos durante la reunión, planearon conjuntamente y guiaron las relaciones bilaterales para ingresar a una nueva etapa de desarrollo, dijo el funcionario chino.

En cuanto a los lazos entre China y Corea del Norte, Kim elogió el valioso legado que dejaron los líderes de las anteriores generaciones y agregó que la consolidación y mejora de la cooperación amistosa entre la RPDC y China es una política estratégica firme para su país.

“La RPDC trabajará junto con China para promover conjuntamente los lazos bilaterales y la amistad a un nivel nuevo y superior”, subrayó el líder norcoreano.

A su llegada a Corea del Norte, el canciller chino se reunió la víspera con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, con quien discutió sobre la manera de mejorar los lazos de los dos países y la situación de la península coreana.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó esta mañana que Ri y Wang mantuvieron discusiones "profundas” sobre los temas del progreso de las relaciones "amistosas y cooperativas", luego de la cumbre en Pekín entre Xi y Kim a finales de marzo, e intercambiaron puntos de opinión sobre los temas de interés mutuo.

China, el único aliado y sustento económico restante de Corea del Norte, mantuvo relaciones tensas con Pyongyang debido a sus provocaciones nucleares y de misiles del año pasado, aunque han mejorado desde la sorpresiva visita que Kim hizo a Beijing en marzo pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corea del Norte elogió los esfuerzos y contribuciones de China a la paz y la estabilidad de la península y reiteró su compromiso para poner fin al programa nuclear norcoreano. (AP)

Clasificados

ID: 1456850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx