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Apoyan por falla en el SPEI

Estrategia. Los clientes deberán acudir a las instituciones financieras y solicitar sus movimientos bancarios. (ARCHIVO)

Estrategia. Los clientes deberán acudir a las instituciones financieras y solicitar sus movimientos bancarios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, afirmó que se apoyará a los usuarios que tuvieron problemas al realizar pagos con el SPEI, luego de que el pasado viernes tres bancos presentaran problemas con el sistema y se retrasaran las transferencias.

"Si el viernes tenías que hacer un pago de tu tarjeta y el SPEI no llegó a tiempo, es injusto y no te pueden cobrar intereses moratorios o comisiones. Los bancos emitieron mensajes en este sentido", garantizó el titular del organismo en entrevista con Radio Fórmula.

Señaló que los clientes deberán acudir a las instituciones financieras y solicitar los movimientos bancarios para verificar que no aparezcan cobros por este cargo, pero, en caso de ocurrir, la Condusef intercederá.

Ayer lunes, la Condusef recibió 60 consultas sobre los posibles cobros por incumplir con pagos por culpa del SPEI, pero hasta el momento no han recibido quejas.

Mario Di Constanzo alertó a la población sobre delincuentes que busquen cometer algún delito sobre el retraso de pagos con SPEI, por lo que solicitó llamar directamente a los bancos o cuentas de internet ante cualquier duda.

Explicó que el problema técnico ocurrió en la entrada al sistema SPEI de Banamex, Banorte y Banjército.

"Como hubo un problema técnico en esas entradas, el Banco de México al detectar la problemática y por precaución, el resto de los bancos se trasladaron a un sistema de contingencia, que al ser más pequeña se congestiona y los SPEI empiezan a fluir más lento", dijo.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que hasta la fecha no hay indicios de que se hayan afectado los recursos de clientes en las instituciones financieras participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Luego de haber informado sobre incidentes operativos el viernes pasado, el banco central informó por medio de un comunicado que tampoco hay evidencia de afectaciones a la salud de los grupos financieros y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a su cargo, son un medio seguro para las transacciones.

Descartan ataque

Después de las fallas que registró el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el viernes pasado, BBVA Bancomer informó que no hay indicio de ataque al sistema financiero y las operaciones de banco continuaron con normalidad."No sufrimos ni tuvimos ningún indicio de ataque. Nuestro sistema funcionó, fueron tres bancos los que registraron una incidencia y nosotros procesamos todo lo que nos llegó e incluso el fin de semana estuvimos procesando todo lo que no nos había llegado de esos bancos", dijo Hugo Nájera, director general de BBVA Bancomer.

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