Verificado 2018

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Campaña de Anaya contrató a encuestadora Massive Caller

Costo. La campaña de Anaya ha pagado 4 millones 640 mil pesos. (AGENCIAS)

Costo. La campaña de Anaya ha pagado 4 millones 640 mil pesos. (AGENCIAS)

ITXARO ARTETA-VERIFICADO 2018

Un video en redes sociales hizo estallar las dudas sobre la encuestadora Massive Caller al acusarla de estar contratada por la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

En efecto, la empresa de encuestas ha sido contratada por la campaña, que hasta ahora le ha pagado cuatro millones 640 mil pesos, según consta en los reportes de gastos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El director de Massive Caller, Carlos Campos Riojas, niega que este contrato influya en los resultados de las encuestas que publica diario.

Entre los avisos de contratación que todas las campañas están obligadas a presentar, máximo tres días después de firmado un contrato, la campaña de Anaya ha informado hasta el 1 de mayo de cuatro, todos por el mismo monto:

El 18 de abril reportó, con folio CAC08009, el contrato para el periodo del 16 de abril al 15 de mayo por un millón 160 mil pesos.

El 27 de abril, con folio CAC10329, un contrato para el periodo del 16 de mayo al 15 de junio por un millón 160 mil pesos.

El mismo 27 de abril, con folio CAC10334, otro para el periodo del 16 de junio al 1 de julio (ese día serán las elecciones) por un millón 160 mil pesos.

El 29 de abril se inscribió el aviso de contratación CAM11023, que se refiere al primer periodo mencionado, del 16 de abril al 15 de mayo, por un millón 160 mil pesos..

Campos Riojas señaló que Massive Caller firmó tres contratos (no cuatro), uno por cada mes de campaña, para hacer cuantas encuestas les solicite el equipo del candidato sobre temas variados, que solo son de uso interno de la campaña y no aparecen ni en la aplicación móvil ni en ningún lado.

"Las encuestas que publicamos en la aplicación desde noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura, ¿qué es esto?, son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué está pasando.

Massive Caller hace sus encuestas vía telefónica utilizando robots, es decir, una máquina que llama y recibe respuestas mediante las teclas del teléfono.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

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