Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Columna póstuma de Juan Recaredo

Ya cuando te agarra el doctor…

Tengo una amiga muy simpática a la que, cuando le sugieren hacerse un chequeo médico, se niega diciendo: "¿Para qué? ¿Y luego, si tengo algo?". Aunque usted no lo crea, hay mucha gente que comparte esa idea: "Si tengo algún mal, ¿para qué quiero saberlo si sin saberlo me siento perfectamente?". Y fíjese que esa filosofía está como para pensarse.

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino escrito - se supone que en verso - por José Hernández en 1872 y es una obra muy representativa del pueblo argentino. En ella, el héroe es, por supuesto, el Gaucho Martín, pero en sus textos aparece también el antihéroe, que es el Viejo Vizcacha, un anciano muy folclórico, quien comparte la filosofía de mi amiga y de sus seguidores.

"Si sos un tipo feliz / sin temores y sin miedos / no se te ocurra jamás / dejarte hacer un chequeo / porque te vas a enterar / sin siquiera suponerlo / que estás en las diez de últimas / aunque te cueste creerlo".

Yo - como seguramente usted también - me imagino que "estar en las diez de últimas" es estar a punto de "entregar el equipo" o de "colgar la toalla", como se diría en términos boxísticos.

"Seguro van a decirte / que te faltan triglicéridos / lo mismo que fosfolípidos / y colesterol del güeno / y que por los ateromas / que ellos te están produciendo / ya tenés la cañería / tapada de medio a medio… Son enormes las variantes / del informe del chequeo / todo es cuestión del color / del cristal de tu galeno".

Luego, viene una larga lista que hace el viejo filósofo donde se refiere a úlceras, enfisemas e insuficiencias que van a aparecer en ese presagiante informe: "Y hasta te van a decir / aunque no entiendas ni medio / que traes una falla en el / ácido desoxirribonucleico". Y oiga usted, eso ya suena como que estás con un pie al borde de la fosa.

"Y aunque te sientas fenómeno / y así le insistas al médico / lo tendrás que aceptar todo / porque lo dice el chequeo. / Lo que más te va a asombrar / aunque en esto seas un lego / es la gran similitud / de todos los tratamientos".

"Siempre una dieta hiposódica / andar kilómetro y medio / y nada de carnes rojas / ni embutidos y ni quesos. / Sí pescado bien hervido /y pollo, pero sin cuero. / Tendrás que decirle adiós / a tus grandes compañeros: / el whisky y el cigarrillo / y hasta el cafecito negro".

"Por eso querido amigo / a aconsejarte me atrevo: / Si sos un tipo feliz / sin temores y sin miedos / ¡no se te ocurra jamás / dejarte hacer un chequeo!".

Escríbale a Don Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Karen González pregunta: ¿Cuándo se usa la forma "hubiera" y cuando la forma "hubiese"?

RESPUESTA:

Las formas hubiera y hubiese son exactamente iguales. En cualquier caso, se pueden usar una u otra indistintamente.

Y me retiro con esta reflexión: La felicidad reside en la ociosidad del espíritu. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1456167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx