Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre intercoreana

Avanzan Coreas en reconciliación

REALIZAN MEDIDAS SENCILLAS PARA ESTABLECER CONFIANZA MILITAR

Primer paso. En Corea del Sur se desmantelan altavoces de propaganda en frontera con el Norte.

Primer paso. En Corea del Sur se desmantelan altavoces de propaganda en frontera con el Norte.

NOTIMEX

Corea del Sur anunció ayer el retiro de los altavoces instalados a lo largo de la frontera con Corea del Norte, en su primer paso para implementar el acuerdo de reconciliación alcanzado la semana pasada entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur explicó que a partir de hoy martes comenzará a trabajar en el retiro del equipo de altavoces en la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), ubicada a lo largo de la frontera común, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Choi Hyun-soo, portavoz del Ministerio, apuntó que el retiro de los altavoces es una medida "rudimentaria" fácil de llevar a cabo para establecer confianza militar entre los dos lados, luego del acuerdo del pasado viernes entre Moon y Kim para "detener completamente todo acto hostil entre sí".

En el marco de la Tercera Cumbre Intercoreana, el presidente surcoreano y el líder de Corea del Norte prometieron detener "todo acto hostil y eliminar sus medios, incluyendo la propaganda a través de los altavoces y la distribución de panfletos, a lo largo de la DMZ".

El vocero no confirmó el número de altavoces que serán retirados a lo largo de la frontera, aunque la agencia informativa surcoreana destacó que hay docenas de equipos, tanto fijos como móviles.

El retiro de los altavoces es el primer paso de Corea del Sur para la implementación del acuerdo entre Moon y Kim, que entre otros puntos contempla una reunión militar conjunta durante el mes próximo.

En coincidencia con la medida del Ministerio surcoreano de Defensa, el Parlamento de Corea del Norte anunció este lunes su decisión de unificar su zona horaria con la de Corea del Sur a partir del próximo 5 de mayo, a fin de promover la reconciliación y la unidad de las dos Coreas.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que la decisión sigue la propuesta imprevista de Kim de adelantar 30 minutos su reloj, a la misma hora que Corea del Sur, durante su reunión con Moon de días pasados.

"El líder norcoreano considera que su medida para unificar la zona horaria es el 'primer paso práctico para la reconciliación y la unidad nacionales'", destacó el reporte de KCNA.

Reunión

Este mes, Kim Jong-un también planea tener una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

⇒ El objetivo es negociar la desnuclearización.

⇒ La cumbre entre los mandatarios podría llevarse a cabo en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer paso. En Corea del Sur se desmantelan altavoces de propaganda en frontera con el Norte.

Clasificados

ID: 1456067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx