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NUEVASTECNOLOGÍAS cambian las empresas

AGENCIAS

Este año, el 96 por ciento de las empresas mexicanas modificará su diseño organizacional y 94 por ciento tiene en su agenda el tema de la innovación, reveló una investigación sobre las nuevas tendencias del mercado laboral.

La empresa Mercer informa que de acuerdo con el estudio anual “Tendencias Globales de Talento 2018: “Impulsando el Crecimiento en la Era Humana”, los empleados buscan tener más control sobre su vida personal y profesional por lo que más de la mitad solicita modalidades de trabajo más flexibles.

De ahí que el reto para las organizaciones está involucrar al personal en el proceso, en particular porque lo más importante para los empleados son líderes con dirección clara, precisa la firma de asesoría y soluciones tecnológicas a organizaciones en un comunicado.

Explica que en busca de nuevas tecnologías, los ejecutivos deben enfocarse en el “sistema operativo humano” para impulsar el crecimiento de su organización.

La compañía resalta que la investigación identificó cinco tendencias de la fuerza laboral para 2018: Cambio a gran velocidad; Trabajar con un propósito; Flexibilidad permanente; Plataforma para el talento; y Digital desde adentro hacia afuera.

Respecto al cambio a gran velocidad, destaca que la forma en que las compañías se preparan para el futuro del trabajo depende del nivel de disrupción previsto, y aquellas que esperan mayores niveles de cambio incorporan agilidad a su modelo y apuestan a estructuras más horizontales e interconectadas.

En el rubro de trabajar con un propósito, refiere que 75 por ciento de los empleados prósperos, (aquellos que se sienten realizados personal y profesionalmente), afirmaron que su compañía tiene un sólido sentido de propósito, del cual los empleados desean acceder a experiencias de aprendizaje, experimentación y a movimientos dentro de la organización.

En ese sentido, anota, si los empleados no reciben nada de ello, lo buscarán fuera de la compañía, de los cuales 37 por ciento de los trabajadores mexicanos satisfechos en su puesto actual aún planean irse debido a una aparente falta de oportunidades profesionales.

En lo referente a la flexibilidad permanente, las personas expresan sus expectativas de modalidades de trabajo que les permitan controlar su vida personal y profesional.

Destaca que según el estudio, los empleados desean opciones de trabajo más accesibles, así, 88 por ciento de los ejecutivos en México considera el trabajo flexible como una parte fundamental de su propuesta de valor.

En lo que respecta a la plataforma para el talento, indica que, dado que 94 por ciento de los ejecutivos esperan un aumento en la competencia por el capital humano, las organizaciones comprenden que deben expandir su ecosistema de personal y actualizar sus modelos de recursos humanos para adaptarse a la era digital.

De ahí que actualmente: una de cada tres compañías mexicanas planea “tomar prestado” más talento en 2018 y 90 por ciento de los empleados consideraría trabajar de manera independiente.

En el rubro digital desde adentro hacia afuera, expone que pese a las mejoras respecto del año pasado, las compañías mexicanas no logran ofrecer una experiencia orientada al consumidor: sólo 6.0 por ciento se considera una organización digital en la actualidad.

El estudio de Mercer se elaboró con información de más de siete mil 600 altos ejecutivos de compañías, líderes de Recursos Humanos y empleados de 21 industrias y 44 países de todo el mundo.

EMPRESAS MEXICANAS, HABILITADAS POR IA

Según estadísticas de la consultora IDC, para 2019 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina usarán servicios de Inteligencia Artificial (IA), mientras que en el 2020 50% de las aplicaciones de negocio comerciales usarán IA, y más de la mitad de los consumidores van a interactuar con bots de soporte al cliente. Por lo anterior es que, de acuerdo con IBM, es importante que las empresas mexicanas desarrollen tecnologías basadas en IA para aprovechar nuevas oportunidades y hacer crecer sus oportunidades de negocio. Ricardo Granada, responsable del área de ecosistema en IBM México, plantea que casi el 80% de la información que se genera en el mundo son datos no estructurados, esto implica que las organizaciones sólo pueden obtener visibilidad de una parte de los datos, pues el resto es indescifrable. “Las empresas que aprovechen el creciente flujo de datos serán beneficiados con ese diferenciador competitivo”.

En ese sentido el ejecutivo añadió que “una de las grandes fortalezas de Watson es que analiza los datos no estructurados y hoy, la información que tenemos que revisar tiene ese tipo de datos. Este producto de IBM entiende documentos, pero también imágenes y emociones”.

Granada aclaró que, “no se trata de sustituir al cerebro humano, sino de darle ‘esteroides’ al especialista para que sea más eficiente y no tenga que detenerse en tareas donde tiene que usar sus capacidades analíticas y cognitivas de manera repetitiva que no le permiten superarse”.

Es por eso que, desde hace año y medio, IBM decidió aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial de Watson basadas en el cómputo en la nube de IBM, gracias a lo cual descubrieron que varias empresas de su propio ecosistema ya estaban trabajando en este tema, por lo que les ofrecieron talleres para que las organizaciones mexicanas estén habilitadas por la Inteligencia Artificial. A partir de dicha iniciativa, empresas como Nearshore, Eko Neural, inndot y SOA CMC han desarrollado soluciones, en español, para necesidades específicas de México debido a su profundo conocimiento de industria, procesos de negocios y metodologías propias.

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Escrito en: innovación EMPRESAS MEXICANAS

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