La i Laguna

Sus padres les arrebataron la vida sin piedad

Tres menores han sido asesinados en lo que va del año

LA I LAGUNA

José Gerardo, de seis años; Alexis, de cuatro, y el pequeño Ian Alejandro, de 28 días de nacido, son los tres niños que este año han muerto presuntamente a manos de sus padres biológicos y de sus padrastros.

Antes de ser privados de la vida, los menores fueron brutalmente golpeados y además las autoridades comprobaron que algunos de ellos vivían en condiciones insalubres, debido a que sus viviendas evidenciaban falta de higiene y de cuidados.

Los casos

El pasado 2 de enero, un sujeto le quitó la vida a su hijo en el fraccionamiento Las Aves de Torreón.

El hombre, que se encontraba bajo los efectos de la droga, llevó al menor de seis años a un terreno baldío donde le dejó caer el block en la cabeza.

El 21 de febrero, en la colonia Villas La Merced, un niño de cuatro años perdió la vida debido a diversos golpes que le propició su padrastro.

En un inicio, la madre reportó que el niño, de nombre Alexis, se había caído de las escaleras de su domicilio.

Después de los hechos, los hermanitos de Alexis, de seis, ocho y diez años de edad fueron resguardados en un albergue.

El último hecho se registró en abril en la colonia Fidel Velázquez.

Ian Alejandro fue trasladado en una ambulancia a una clínica del Seguro Social, donde falleció más tarde a causa de múltiples golpes, presuntamente provocados por Jesús, de 22 años, su padre.

Joana, de 19 años, madre del bebé, sigue bajo investigación y trascendió que también era víctima de violencia familiar.

El hermanito, de tres años de edad que se encontraba al cuidado de la abuela materna, fue resguardado.

En todos estos casos se logró la detención de los presuntos responsables, quienes se encuentran internados en el centro penitenciario de Torreón y cuyo delito que se investiga es homicidio calificado.

Sobre estos casos, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, dice que los hermanitos de los niños que murieron y que han sido "de alguna manera" víctimas de algún tipo de violencia, están resguardados en albergues de la región. A los cuatro niños se les da un seguimiento terapéutico y de acuerdo a sus edad, se les regulariza académicamente, entre otras cosas.

"La ley nos da un término para poder resolver en definitiva la situación de los menores, de ahí que nosotros podemos solicitar la duplicidad de ese término a criterio de la institución para el efecto de considerar o agotar el recurso y tomar la decisión. ¿Qué tipo de decisión?, si se reintegra al cuidado de familia origen, extensa o ampliada o en su defecto, nos vamos al juicio de pérdida de la patria potestad", explicó Julián Vázquez, subprocurador de Pronnif en La Laguna.

Dijo que según la Ley para la Familia, el hecho de dejar abandonados a los menores en un centro de asistencia social por más de 30 días, es la causal para el juicio de pérdida de patria potestad.

Valoración

En el caso de Alexis, su madre, que se presentó después de un mes de los hechos a declarar, fue canalizada al Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) para ser valorada.

Comparece

En el caso del hermanito de Ian, se canalizó a la abuela materna al CAIF y también compareció Joana, su madre, para darle seguridad jurídica y su derecho de audiencia.

Sin denuncias

Yezka Garza, titular de la Pronnif en el estado de Coahuila, mencionó que ninguno de estos tres casos tenía antecedente de denuncia ante la dependencia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1455875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx