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Fabricará China autos eléctricos

BUSCA EL PAÍS ASIÁTICO CONVERTIRSE EN POTENCIA

Cadenas productivas. Buscarán a proveedores mexicanos e impulsar cadenas productivas.  (ARCHIVO)

Cadenas productivas. Buscarán a proveedores mexicanos e impulsar cadenas productivas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Empresarios de China instalarán la primera planta de fabricación de automóviles eléctricos en México, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

"Se va a establecer la primera planta de autos eléctricos de fabricación China en México", dijo. López Campos resaltó que vendrá una empresa que por primera vez intentará comercializar en el país vehículos, la cual apenas está por definir en dónde ubicará la fábrica.

Para lograr esta inversión, una institución gubernamental que promueve las inversiones chinas en el exterior, Shangai International Autocity Group, firmó un convenio de colaboración con la Concanaco, además de que se buscarán socios mexicanos que quieran convertirse en proveedores de autopartes en ese país.

La institución china se compromete a compartir recursos e investigación en vehículos automatizados, conectados y sistemas de transporte inteligente, además de que ofrecer información de la industria automotriz e intercambiarán datos, expuso el representante de Asia Pacífico de Concanaco, Samuel Maldonado.

Se sabe que actualmente hay marcas que comercializan autos chinos en México: Baic y Jac. La primera firma importa los automóviles al país, y la segunda interna las autopartes para ensamblarlas.

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos eléctricos, así como el apuro multimillonario que existe en la industria para lanzar modelos que apelen a consumidores chinos exigentes, pero también conscientes de los precios.

Auto China 2018, que inicia este fin de semana, se concreta después de que Beijing decidió permitir que los fabricantes de autos puedan pertenecer 100% a extranjeros, decisión para hacer la industria más flexible a la vez que promueve los vehículos eléctricos.

El Partido Comunista ha convertido a China en el mercado más grande de vehículos eléctricos con miles de millones de dólares en subsidios a fabricantes y compradores. Ahora, Beijing está reduciendo ese apoyo y pasando ese costo a los fabricantes a través de ventas mínimas que los empujan a desarrollar modelos que los conductores chinos quieren comprar.

Eso se está reflejado en la expo: marcas mundiales y chinas, incluyendo General Motors Co., Volkswagen AG y Nissan Motor Co. planean mostrar docenas de eléctricos e híbridos, desde lujosas camionetas SUV hasta compactos con precios tan bajos como 152.000 yenes (24.000 dólares).

Energía renox

Nissan anunció que sus vehículos eléctricos y sus baterías serán usados como parte del proyecto "Future Plant", para alimentar el suministro de energía en las empresas en Ishaya, Japón.

La compañía japonesa informó que el sistema estacionario de almacenamiento de energía combina la energía renovable, a través de paneles solares, baterías reutilizadas y vehículos eléctricos para promover el uso eficiente de la energía y la sustentabilidad ambiental.

En un comunicado precisó que Nissan apoyará el proyecto proporcionando 10 vehículos comerciales eléctricos de la Van multipropósito Nissan e-NV200.

Explicó que los vehículos y las baterías ayudarán a estabilizar la producción del sistema de energía solar y a reducir los costos de electricidad usando energía almacenada durante los momentos de máxima demanda.

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