21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Instalan el Consejo Consultivo del Metrobús en Torreón

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de abril 2018, actualizada 7:22 pm

Enlace copiado

Aunque la obra civil del Sistema Metropolitano de Transporte Metrobús terminará para finales de año incluyendo las dos estaciones para camiones que se construirán con inversión privada, será hasta los meses de marzo o abril del año entrante que empiece a operar, según el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Gerardo Berlanga Gotés.

Tras asistir a la instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo del Órgano Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, dependiente de la SIT, que lo preside en calidad de Director Alfonso Tafoya Aguilar, los alcaldes de Torreón, Jorge Zerneño Infante; Matamoros, Juan Carlos Ayup, y otros funcionarios estatales, expresó que de acuerdo con la Ley del Transporte del Estado se crea este órgano desconcentrado, “ahora la siguiente fase será la licitación de las estaciones que deberán comenzar en mayo y terminarán alrededor de noviembre”.

Berlanga dice que en forma paralela y como resultado del trabajo que se ha realizado en forma coordinada con las áreas técnicas del municipio principalmente Autotransporte a cargo de Sandra Mijares, se espera iniciar las reuniones formales con las organizaciones transportistas que tienen injerencia en la ruta troncal.

“Ahora sí es el momento para sentarse ya con todos los elementos legales, con los transportistas, y negociar la mejor forma para que se genere la concesión a la empresa para la compra de los camiones“.

El funcionario estatal explicó que “de los avances que se tengan en las negociaciones con los transportistas, relacionados con el modelo de negocios, dependerá en mucho el inicio de operaciones del sistema y una vez que ya se tiene el proyecto definido por parte del municipio, de la propuesta para la reestructuración de rutas”.

Las pláticas con el gremio se harán en forma paralela a la construcción de las terminales por lo que considera que para el último trimestre de este año se podría ya encargar los camiones que se requieren, que son 108.

Dijo además que la creación de este Consejo es resultado de las adecuaciones que se dieron a la Ley de Transporte del Estado el mes de noviembre del año pasado. La función es administrar el sistema de transporte el actual y las siguientes rutas que se establezcan en Torreón, Saltillo y Monclova.

Con el establecimiento del Consejo Consultivo, “ahora se abre la puerta para el proceso de licitación que se publica el 27 de abril. El Consejo licitará la concesión para la inversión de dos terminales, una en el oriente para Mieleras y otra el poniente sobre la estación Nazas para crear el área operativa.

En la reunión el alcalde Jorge Zermeño hizo diversas preguntas, entre ellas lo relacionado con la manera en que las inversiones privadas incidirían en el costo del pasaje para los usuarios y si habría renta para los transportistas.

También exhortó a Berlanga Gotés a que se vieran algunos “detalles” de seguridad en los paraderos que se construyen en el bulevar Revolución, porque dice que se han registrado accidentes e insistió en la necesidad de que la constructora del Metrobús trabaje en las noches y los fines de semana.

A esto, Gerardo Berlanga le informó que trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. El sábado hasta las 17:00 horas y los domingos hasta el mediodía.

“En donde más nos demora tiempo es en las interconexiones de las nuevas redes de agua y drenaje que se están colocando en Múzquiz, Ramos Arizpe y en el bulevar Revolución. Instalaciones nuevas y de mayor diámetro que son un beneficio coleteral“.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...