Doctor en Casa

Cómo prevenir trastornos de ansiedad

Algunas de las manifestaciones de la ansiedad son miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo o las tareas escolares, y dificultad para conciliar el sueño por la noche. (ARCHIVO)

Algunas de las manifestaciones de la ansiedad son miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo o las tareas escolares, y dificultad para conciliar el sueño por la noche. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las personas que sienten el control de su vida y que encuentran un propósito y significado en la misma, tienen menos probabilidades de tener trastornos de ansiedad, aún en tiempos difíciles.

Especialistas del Instituto de Salud Pública de Cambridge realizaron una encuesta a 10 mil mujeres británicas, con el propósito de identificar los rasgos o fortalezas que pueden ayudar a las personas a mantener una buena salud mental y superar la adversidad.

Algunas de las manifestaciones de la ansiedad son miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo o las tareas escolares, y dificultad para conciliar el sueño por la noche.

En algunos casos, la ansiedad puede surgir de la nada como en un ataque de pánico o cuando repentinos picos de intensa angustia hacen que el paciente piense que tiene un ataque cardíaco, enloqueciendo e incluso muriendo.

En otros casos, se desencadena por situaciones específicas, como estar en un autobús o en una reunión social, y pueden aparecer síntomas como sudoración, molestias gastrointestinales, mareos y dolores en el pecho.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, los trastornos de ansiedad son algunos de los problemas de salud mental más comunes y costosos.

Pocos estudios han analizado qué es lo que hace que algunas personas tengan ansiedad cuando atraviesan momentos difíciles, mientras que otras enfrentan exactamente las mismas situaciones y pueden mantener una buena salud mental.

Por ello, investigadores financiados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Instituto de Salud Pública de Cambridge, utilizaron datos de más de 10 mil mujeres británicas que respondieron a un cuestionario estructurado de salud y estilo de vida.

Los resultados arrojaron que las mujeres que viven en la pobreza pero que informaron los siguientes rasgos tenían menos probabilidades de tener ansiedad: creían que tenían el control de sus vidas, creían que sus vidas tenían sentido y tenían un propósito y significado en la misma.

Contrario a las mujeres que viven en la pobreza pero sin estos rasgos deseables tenían altos niveles de ansiedad; de hecho, las mujeres en comunidades desfavorecidas sin estos rasgos tenían casi el doble de probabilidades de tener ansiedad que las mujeres que vivían en comunidades más prósperas.

La primera autora del estudio, Olivia Remes, destacó que el estudio arroja luz sobre las fortalezas o cualidades internas que cada persona tiene para protegerse de la ansiedad cuando esta expuesta a dificultades, como vivir en la pobreza.

"Fomentar tales fortalezas o rasgos puede ser útil para las personas que no responden bien a los medicamentos u otras terapias para la ansiedad, y se necesitaría más investigación sobre esto", añadió.

Los investigadores constataron que vivir en la pobreza puede conducir a una sensación de falta de sentido entre las personas, y puede dar lugar a una mala salud mental y al suicidio.

En las comunidades desfavorecidas, las personas tienen más miedo de sus vecinos, es más probable que ocurran ataques y es difícil establecer relaciones cercanas con los demás.

El número total de personas que viven en la pobreza en todo el mundo es grande, por lo tanto los resultados de este estudio son particularmente importantes.

La directora del Instituto de Salud Pública de Cambridge, Carol Brayne, señaló que este estudio adopta un enfoque diferente para la salud mental.

"Hasta ahora, la mayoría de los estudios han analizado lo que hace que una persona sea propensa a contraer enfermedades y los factores de riesgo para la mala salud. Pero hemos tomado un enfoque diferente. En lugar de analizar los factores de riesgo de enfermedad, estamos analizando los rasgos o fortalezas que tenemos y que pueden ayudarnos a mantener una buena salud mental y superar la adversidad”, explicó.

La especialista indicó que el estudio podría ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas formas de abordar cómo se puede ayudar a las mujeres a superar la ansiedad.

A su vez, la investigadora principal asociada del instituto, Louise Lafortune resaltó que los trastornos de ansiedad son comunes, debilitantes y perjudiciales.

“Ahora sabemos que las personas que sienten control de sus vidas, que creen que la vida tiene sentido y que han encontrado un propósito y significado tienen menos probabilidades de tener ansiedad incluso si están pasando por dificultades, como vivir en la pobreza”, especificó.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: ansiedad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas de las manifestaciones de la ansiedad son miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo o las tareas escolares, y dificultad para conciliar el sueño por la noche. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1454389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx