Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS

NO. 17

El Dr. Álvaro Rodríguez Villarreal, nació en San Buenaventura, Coah., el 1 de abril de 1915, siendo hijo de D. Aurelio Rodríguez Tamez y de Doña Francisca Villarreal Villarreal, siendo un niño de 6 años, sus padres trasladaron su residencia a Torreón, Coahuila donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Preparatoria de La Laguna, donde escribía en la Revista "Letras". En 1930, se fue a saltillo a estudiar Bachillerato en Ciencias Biológicas, en el Ateneo Fuente. Allí también escribía en la Revista EL ATENEO. Terminados esos estudios se fue a la Ciudad de México donde realizó sus estudios profesionales en la Escuela Médico-Militar- hasta recibir su título en 1938. Allí escribió en la Revista "Clarinada".

Ya profesional, se regresó a Torreón donde el 18 de marzo de 1949 inició su negocio de CENTRO BIOQUÍMICO DEL NORTE, S.A. de C.V. antes, se había casado el 25 de septiembre de 1941 con la señorita Tony Hansik, con la que procrearon a Álvaro, Marco Antonio, Luis Felipe y Alejandro, todos Rodríguez Hansik.

Su primer libro el "NARCISO LIBERADO" con 44 poemas, luego su libro "Juanito Juan Juan" en 1962 y en 1974 su libro: "ANA ISABEL", que fue su nieta y le dedica una serie de cartas.

En 1965, en la Revista "Nuevo Cauce" de octubre, noviembre y diciembre, escribió un artículo titulado "EL HOMBRE EN EL ESPACIO", del que tomo los siguientes párrafos:

"...A manera de prólogo indiquemos que en este ensayo se pretende elucubrar respuestas a dos preguntas hoy día apasionantes: ¿podrá el hombre viajar a las estrellas? ¿Existe vida y aun más vida inteligente en otros mundos?

"Para ello revisaremos el pasado biológico del hombre, soñaremos su evolución futura, y consideraremos: las distancias que nos separan de los astros, las velocidades posibles a la luz de la tecnología actual, la identidad de materia y energía y la posibilidad de vida en otros mundos, para llegar a una conclusión que asentamos desde ahora: el hombre de hoy y de un mañana previsible, nunca podrá abandonar nuestro sistema solar; pero el hombre de un futuro perdido en la inmensidad del tiempo, 'EL HOMOSTELLAE', podrá comunicarse con sus hermanos del Universo".

"A quienes nos ha tocado vivir en este siglo ha correspondido el privilegio de ser testigos del más importante salto científico con todas sus implicaciones filosóficas-- que la humanidad haya dado en toda su existencia".

"El hombre asienta sus pasos sobre la senda trazada por otros hombres y Einstein no fue una excepción a la regla, pero sí fue excepcional la revolución que hizo en la ciencia y en la tecnología por medio de una fórmula aparentemente sencilla: E-MC2? Energía igual al producto de la mano por el cuadrado de la velocidad. Y esta fórmula ha revelado posibilidades a la tecnología y al pensamiento que el hombre nunca pudo imaginar".

"Einstein dio a luz la era atómica y con ella el planteamiento de una incógnita tremenda: ¿qué haremos con el descubrimiento de esas fuerzas terribles, destruirnos mutuamente o ascender a las estrellas?".

"El hombre es ahora, en su historia, como un niño que, gateando, empieza a descubrir el mundo. Apenas ayer apareció sobre la tierra. Este ayer lo fijó el Arzobispo Usher en el año 4004 antes de Cristo, pero es un ayer un poco más lejano".

"Para darnos una idea gráfica de la vida del hombre sobre la Tierra, empecemos en el edificio Empire State de Nueva York y demos a su altura el Valor de la duración de la vía desde que se formó la primera molécula proteica capaz de reproducirse hasta la aparición del ser humano. Con esta medida de referencia, el grosor de un libro equilibrado sobre la aguja de televisión del edificio, equivaldría a la vida del hombre hasta la era en que el mismo comienza a registrar sus historias: aproximadamente en el año 4004 Usheriano".

"Si sobre el libro colocamos una moneda de cinco centavos, su espesor tendrá la equivalencia de existir del hombre hasta los albores de nuestra civilización técnica. De aquí hasta Einstein el grosor de una estampilla sería exagerado también el grosor de la capa de humedad que dejaríamos al lamerla si con ella quisiéramos expresar la duración de nuestra era Atómica...".

"Edificio, libro, moneda y estampilla humedecida equivalen al pasado biológico del hombre...".

 PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MéXICO Por: José León Robles de la Torre

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1454302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx