Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ALBERCA OLÍMPICA DE LA FLORIDA

SERGIO ROSAS

Abandonada se encuentra desde hace varias décadas la alberca olímpica del ejido La Florida, perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, la cual cuenta con las medidas reglamentarias, triple trampolín, fosa de clavados y seis carriles. Su infraestructura ha sido desaprovechada por el Inedec Coahuila y la Conade para promover la práctica de la natación en el medio rural de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, Coahuila.

La alberca en mención fue construida en la década de los años cincuenta por los ejidatarios del lugar, sus medidas son de 50 metros de largo por 30 de ancho, cuenta con seis carriles, tres trampolines, uno de 50 metros de altura, otro de 20 metros, uno doble de cinco metros cada uno. Actualmente se encuentra llena de basura y totalmente deteriorada, su equipo de bombeo fue clausurado desde hace varios años y el área de vestidores está destruida.

Funcionó durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y hasta principios de los setenta. Era administrada por las autoridades ejidales en un tiempo y años después por conocida firma cervecera.

Con el paso de los años su deterioro ha sido mayor, sin que nadie intervenga, no obstante que en el año de 2002, Carlos Ayala Espinoza, director del Inedec Coahuila en el sexenio de Enrique Martínez, y Nelson Vargas, presidente de la Conade en el mandato de Vicente Fox, tuvieron conocimiento de la existencia de esta infraestructura deportiva.

Incluso, Ayala Espinoza, se comprometió visitarla para hacer una evaluación del estado en que se encontraba.

La administración municipal 1999-2002, encabezada por el Profr. Julio Flores Guajardo (QEPD), trató de rescatarla mediante la elaboración de un proyecto.

En el interior del bosque se construyó el Jardín de Niños Alegría hace 17 años, para lo cual hubo necesidad de tumbar algunos árboles, cuyos troncos permanecieron tirados durante años, sin que ninguna autoridad de ecología tomara cartas en el asunto.

Este espacio puede ser convertido en un Centro de Alto Rendimiento para la preparación de atletas, ya que cuenta con instalaciones y superficie necesarias para ello.

Su creación y funcionamiento generaría grandes dividendos para el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, pues en la Comarca Lagunera de Coahuila, no funciona una Villa Olímpica.

En la Unidad Deportiva de Torreón se construyó una durante la administración del Ing. Omar Gutiérrez de Anda, la cual no fue equipada debidamente y con el paso del tiempo la convirtieron en un albergue para dar asilo a las personas necesitadas en épocas de contingencia.

En el medio rural se carece de infraestructura deportiva para la práctica de la natación, los niños y jóvenes de este sector han sido excluidos de esta disciplina deportiva tanto por el Inedec Coahuila, dirigido actualmente por Jorge Pablo Chapoy Bosque, como por la Conade, a cargo de Alfredo Castillo, ignorando ambos que en el municipio de Francisco I. Madero puede rehabilitarse la alberca olímpica de La Florida para la práctica de este deporte.

Apolinar Pedroza Gutiérrez es el actual comisariado ejidal y tiene la autoridad suficiente para demandar apoyo de los dirigentes deportivos municipales, estatales y nacionales para rescatar la alberca y el bosque de esa comunidad.

En el trienio del Profr. Julio Flores Guajardo se desaprovechó el presupuesto destinado a la reparación de la alberca olímpica del ejido La Florida del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, debido a la falta de apoyo del comisariado ejidal del lugar para el proyecto de restauración elaborado por esa administración municipal.

Incluso, se implementó un Programa Emergente de Empleo para realizar limpieza en el lugar.

Se elaboró un proyecto, el cual contemplaba también dotar de banquetas, bancas y alumbrado público al pequeño Bosque adjunto a la alberca olímpica de La Florida, Coahuila. Se contaba con el presupuesto para llevarlo a cabo, con el fin de convertir al bosque en un paseo ecológico regional y reabrir la alberca para la práctica de la natación en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Lamentable no se obtuvo el permiso por parte del comisariado ejidal de ese entonces, Alejandro Pedroza, ni de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Francisco I. Madero turno matutino y del plantel Lic. Raúl López Sánchez turno vespertino, que son parte del conjunto que conforman la alberca y el Bosque.

La idea era reactivarla para crear fuentes de empleo y convertir al bosque en un paseo ecológico regional.

El actual alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, es Modesto Alcalá Martínez, quien desempeñará el cargo sólo el presente año, ojalá retome el proyecto y obtenga el permiso del comisariado ejidal para reactivar la alberca olímpica de La Florida, Coahuila, mientras tanto sigue en el abandono y su Bosque está a punto de morir.

Hace seis meses cortaron algunos de sus árboles por haberse secado.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1454242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx