La i Laguna

Actividades por el Día del Paludismo

Buscan prevenir enfermedad

LA I LAGUNA

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis inició con las actividades para la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, con un desfile de información que busca hacer conciencia sobre esta enfermedad.

El último caso registrado en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, se registró en 1993 y se trató de un caso importado del estado de Chihuahua. El paciente se logró recuperar, según el jefe jurisdiccional, César del Bosque.

Este año el día Mundial del Paludismo a celebrarse el 25 de abril, lleva como lema "Preparados para vencer al paludismo" y a lo largo de la semana la Jurisdicción Seis realizará diferentes actividades destinadas a promover la prevención. Además del desfile informativo, como parte de las actividades para hoy se tienen programadas pláticas informativas en las diferentes unidades de salud; el miércoles 25 el personal de salud hará visitas a notificantes voluntarios que son los trabajadores jornaleros del sur del país; el jueves harán toma de muestra de gota gruesa a personas expuestas y el viernes se hará la búsqueda activa de posibles criaderos del vector Anopheles. La Organización Mundial de la Salud señala que el paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo.

 

Síntomas

La sintomatología suele aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del vector. Los primeros síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que pueden ser leves.

AÑO DE 1993

En que se registró el último caso de paludismo en Torreón. Era importado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1454005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx