Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Es más importante recarga de acuífero'

CONSEJO DE CUENCA DICE QUE POTABILIZAR AGUA DE PRESA SERíA POSITIVO

En revisión. El proyecto para abastecer a Torreón con agua de la presa Francisco Zarco, Agua Futura, sigue en estudio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En revisión. El proyecto para abastecer a Torreón con agua de la presa Francisco Zarco, Agua Futura, sigue en estudio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Potabilizar el agua de la presa sería positivo, como proyecto que sume al tema del agua, pero lo más importante es la recarga del acuífero Principal de La Laguna, señaló Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval.

"Si a mi me preguntan, yo creo que lo más importante es el balance hídrico: extraer menos agua y recargar más en la cuenca alta", manifestó.

Explicó que, derivado de la sobreexplotación, tanto en la extracción de un mayor volumen de agua al que se recarga en el acuífero como en términos de los pastizales y el uso de la tierra, se ha modificado la recarga, lo que afecta considerablemente al tema del agua en la región.

"Necesitamos trabajar donde se recargue el acuífero, hemos tenido una pérdida muy importante de cobertura vegetal, hemos modificado la forma en que se recargaba el acuífero", expresó, "cuando teníamos pastizales, llovía, se retenía el agua por mayor tiempo, ahora tenemos tierra y agarra velocidades muy altas".

Señaló que, de esta forma, la filtración del agua al acuífero es mínima, por lo que se ha insistido en la necesidad de sanear la cuenca alta del río Nazas, en los ejidos de la sierra de Durango, a fin de que esto repercuta en un mayor volumen de recarga para la región.

"Pero también podemos hacer algo desde nuestra casa, en las empresas, con los agricultores, utilizar menos agua", indicó.

"A la larga, estaríamos extrayendo menos agua porque se estaría destinando de la presa para potabilizarla, pero bueno, todos los proyectos, si suman, son buenos", dijo el presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval.

"Yo creo que lo más importante es el balance hídrico: extraer menos agua y recargar más en la cuenca alta”. — ROBERTO MUÑOZ, Presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval

Estudio

En análisis:

⇒ El proyecto de Agua Futura propone utilizar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo humano.

⇒ Esto mediante la construcción de un acueducto y una potabilizadora.

⇒ Roberto Muñoz señaló que esto implicaría inversiones considerables.

Leer más de Torreón

Escrito en: acuífero agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En revisión. El proyecto para abastecer a Torreón con agua de la presa Francisco Zarco, Agua Futura, sigue en estudio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1453861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx