La i Laguna

La desaparecida PGJE gana en quejas los últimos 5 años

Torreón encabeza la lista en todo el estado

LA I LAGUNA

 DOCUMENTO. De acuerdo al diagnóstico, la desaparecida PGJE, hoy Fiscalía, recibió el mayor número de quejas.

 DIAGNÓSTICO

En el municipio de Torreón se generó el mayor número de quejas en los últimos cinco años y en lo que va del actual, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, tiempo en el que se presentó un total de 8 mil 044 quejas.

De acuerdo con la CDHEC, el diagnóstico se elaboró con la finalidad de ofrecer a las autoridades correspondientes, indicadores útiles para la toma de decisiones, ya que permiten conocer el estado de las circunstancias, así como la tendencia en materia de quejas y recomendaciones.

Según el reporte, disponible en la página oficial de la Comisión (cdhec.gob.mx), de las 8 mil 044 quejas, 1025 fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sólo se emitieron 474 recomendaciones en dicho período.

La desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, es la que encabeza la lista de dependencias con mayor número de quejas en su contra, con un total de mil 996; se contempla a la Policía Investigadora, seguida por las Policías Municipales con un total de mil 615, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública con 1536.

De Torreón, se recibieron 1,676 quejas, las cuales implican 2,530 voces de violación, entre ellas: 522 contra la Policía Investigadora, 507 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 261 de los agentes del Ministerio Público, 222 de Fuerza Coahuila, 159 de la Secretaría de Educación, 114 de la Presidencia Municipal; 40 de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), 29 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), 26 del Hospital General, entre otras dependencias.

De Saltillo se recibieron 1,434 quejas, las cuales implican 2,193 voces de violación, en donde la Policía Municipal encabezó la lista con 565.

124

 RECOMENDACIONES De las 474 que se emitieron en dicho período, fueron para la PGJE.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Autoridades

Fueron 35 recomendaciones para el alcalde de Saltillo; 29 para el secretario de Salud; 13 para el alcalde de Torreón; 11 para la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx