Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tianguis Turístico 2018

Destaca el stand de Coahuila

TODOS BUSCABAN TOMARSE FOTOS CON LOS ESQUELETOS DE DINOSAURIOS EXHIBIDOS

Teleférico. Hasta la cabina del teleférico fue un atractivo para el stand de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Teleférico. Hasta la cabina del teleférico fue un atractivo para el stand de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Coahuila no compitió entre estados con los stand, sino como un destino turístico a nivel nacional e internacional dentro del marco del Tianguis Turístico 2018, dijo José Carlos Riojas.

Aunque la Secretaría de Turismo federal no ha reportado si se eligió ya un stand ganador dentro de este foro de turismo, el subsecretario de Turismo en Coahuila, compartió que durante los cuatro días en que se realizó el Tianguis se recibieron muy buenos comentarios por parte de visitantes, especialistas dentro del sector y autoridades a nivel nacional.

Dentro del marco de este Tianguis, realizado en Mazatlán, se observó que cada una de las entidades del país mostró su mejor oferta turística usando sus artesanías, sus Pueblos Mágicos, el turismo de aventura o ecoturismo, entre otros, para atraer a los tour operadores, agencias de viaje y empresas relacionadas con el sector.

A decir del subsecretario de Turismo en la entidad la elaboración del stand de Coahuila se hizo pensando en cuatro partes: la comercialización, promoción (góndola, dinosaurio), sala de atención y degustación de productos.

Indicó que los buenos comentarios hechos por expertos colocaban al término del foro a Coahuila como uno de los tres que mostraban su oferta turística con colores, imágenes, bebidas y alimentos, así como productos turísticos por parte de los tour operadores, agencias de viaje y las OCV de la entidad.

Mencionó que las opiniones dadas por la Asociación Nacional de Hoteles, Canirac y otros especialistas colocaban a Coahuila como uno de los preferidos a visitar.

A decir de José Carlos Riojas el Tianguis es un encuentro de negocios del sector turismo, pero también fue el marco para ofertar destinos y productos turísticos a las empresas del sector, usando para ello la tecnología con pantallas y videos para cumplir con los objetivos de información a los visitantes.

"El stand siempre ha sido de los muy visitados desde el segundo tianguis".

DEGUSTACIONES

Uno de los productos turísticos innovadores a nivel internacional fue hecho en este tianguis con la firma IL Mercato Gentiloni, el cual es un concepto único en el mundo, en donde se reúnen 12 negocios relacionados con alimentos y bebidas con mezclas italianas y mexicanas, en Saltillo.

Los jóvenes emprendedores pudieron haber pasado tal vez desapercibidos el primer día, sin embargo, tras su presentación la barra instalada en el stand Coahuila fue abarrotada de visitantes, buscando no sólo probar los vinos de Coahuila, sino también los platillos hechos por los emprendedores de IL Mercato Gentiloni.

Los tamales de venado, nueces enchiladas, burritos rellenos de frijoles con chorizo, las enchiladas rellenas de cabrito, risotto y pasta rellena con codorniz, fueron algunos de los deliciosos platillos que se pudieron degustar. También desde Parras se degustaron las campechanas y el pan de pulque.

Muchos de los visitantes decían "a ver qué tenemos hoy para comer", sobre todo a la hora de la comida.

  TIERRA DE DINOSAURIOS

Sin duda el encanto por los dinosaurios no sólo es de los pequeños, sino también de los adultos, ya que un gran número de personas acudía a tomarse la foto con el dinosaurio que se tenía en el stand, o bien, la botarga que caminaba en los pasillos, haciendo sus fuertes rugidos.

La botarga del dinosaurio fue también una buena atracción para los visitantes, ya que chicos y grandes se tomaban la foto, inclusive la catrina también lo hizo para tomar una foto única. Durante la inauguración y debido al gran número de personas, una persona auxiliaba a la botarga para evitar golpear con la cola a los visitantes que caminaban en los pasillos.

Cabe destacar que mientras otros ofertan sus bosques, playas, ciudades coloniales, el Mundo Maya, su historia, sus catrinas, su folclor, etc, Coahuila mostró una oferta única mediante sus dinosaurios, y la ruta del vino y sus Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas que alcanzaban el piso del stand, dando una sensación de estar dentro del desierto.

Las coloridas letras de Coahuila se veían a lo alto y que atraían a los visitantes. Las pantallas de gran tamaño mostraban la fuerza vitivinícola de Coahuila y otros destinos de interés que se tienen en Cuatro Ciénegas.

La góndola del Teleférico de color rojo sirvió para realizar las reuniones de trabajo con proveedores, lo cual provocó que muchos se tomarán la foto, lo cual otros no tenían.

Otro dato que destacaron es que entidades como Guerrero mostraron en sus letras el detalle artesanal, sin embargo, gran parte del stand se enfocó más a tener más mesas de comercialización que a mostrar los destinos turísticos.

José Carlos Riojas destacó que en el foro se buscó promocionar más su marca Coahuila como un destino turístico.

Declaró que el equipo de trabajo que se conformó en conjunto con el gobierno, OCV y tour operadores y agencias de viajes es mostrar un dinamismo para la atención de visitantes.

En algunos días se darán a conocer las cifra preliminares de este foro.

Resultados positivos

El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales de 64 países.

En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

Este Tianguis tuvo innovaciones tecnológicas, espacios de análisis como la conferencia de Steve Wozniak, Co-fundador de Apple, un panel de expertos en conectividad aérea, y otro de Mundo Maya, así como ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al Turismo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que al término de la 43a edición del "Tianguis Turístico Mazatlán 2018" se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países.

La edición del "Tianguis Turístico Mazatlán 2018, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, destacó por la presencia de un importante número de empresas, compradores y países.

Relevante

Algunos datos relevantes:

⇒ El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios.

⇒ Participaron mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales de 64 países.

⇒ En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos.

⇒ El 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

Estado. Aspectos generales del Stand de Coahuila que se exhibió en el Tianguis Turístico en 2018 . (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Estado. Aspectos generales del Stand de Coahuila que se exhibió en el Tianguis Turístico en 2018 . (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Esqueletos. Los esqueletos de los dinosaurios fueron el principal atractivo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Esqueletos. Los esqueletos de los dinosaurios fueron el principal atractivo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tianguis Turístico 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teleférico. Hasta la cabina del teleférico fue un atractivo para el stand de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1453581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx