Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfoque

Datos curiosos intrascendentes... de cierto interés

RAÚL MUÑÓZ DE LEÓN

En una ligera visión retrospectiva de la historia política mexicana, es posible encontrar elementos y datos que despiertan la curiosidad y permiten satisfacer el interés de quienes se ocupan de estos temas.

Si partimos de Benito Juárez (1858-1872), conocido como "Benemérito de las Américas", quien llegó a la presidencia de la República por la vía del voto popular, hallamos que era de origen oaxaqueño, pues nació en San Pablo Guelatao, de aquel estado del sureste mexicano.

No tomamos en cuenta a quienes arribaron al ejercicio del poder por la vía administrativa o constitucional, con el carácter de presidente interino, provisional o sustituto; por eso nos vamos hasta Porfirio Díaz (1876-1911), "El Soldado de la República", quien igual fue electo popularmente. Y caso curioso, también era de Oaxaca, pues fue originario de Tuxtepec, aunque otra versión dice que nació en la capital del Estado. Así, pues, tenemos a dos presidentes consecutivos originarios de Oaxaca.

Brincamos hasta Francisco I. Madero (1911-1913), de quien se dice, accedió al cargo de presidente, con la votación popular más copiosa de la historia, relativamente hablando. Originario de Parras de la Fuente, era de Coahuila, pues, y considerado como "Apóstol de la Democracia". Le siguió, mediando las circunstancias y vicisitudes de que ha dado cuenta la historia, el "Varón de Cuatro Ciénegas", Venustiano Carranza (1914-1920), llamado así por haber nacido en aquel lugar del estado de Coahuila. De modo que, de manera sucesiva, tuvimos dos presidentes de la República, coahuilenses.

Después de Carranza, hubo una serie de presidentes que emergieron por diferentes vías, pero no fueron producto del sufragio, por eso citamos ahora al General Álvaro Obregón (1920-1924), el "Manco de Celaya", motejado así por haber perdido un brazo en la famosa Batalla librada en aquella ciudad guanajuatense, nativo de la Hacienda de Siquisiva, en el municipio de Hermosillo, Sonora. Fue electo para un segundo período presidencial, que hubiese sido (1928-1932), pero cayó víctima de balas asesinas en San Ángel, Distrito Federal. Le sucedió en el cargo, quien se autodenominó "Jefe Máximo de la Revolución", Gral. Plutarco Elías Calles (1924-1928), quien nació en la ciudad y puerto de Guaymas, estado de Sonora.

Entonces, tenemos hasta aquí, dos presidentes de Oaxaca, dos de Coahuila y dos de Sonora, y el dato curioso es que lo fueron consecutivamente.

El asesinato de Obregón siendo presidente electo, produjo una seria crisis política que logró superar Calles, gracias a su astucia. Por lo pronto, bajo la mirada escrutadora del Jefe Máximo, el Congreso de la Unión designó como presidente interino a Emilio Portes Gil para que medio controlara la situación política y convocara a elecciones extraordinarias que se celebraron en 1930, habiendo sido electo Pascual Ortiz Rubio, nacido en Morelia, Michoacán, para el período (1930-1934), que no cubrió totalmente, pues sin fuerza política alguna, los problemas lo abrumaron y obligaron a renunciar al cargo en 1932, designándose entonces al Gral. Abelardo L. Rodríguez para terminar el período con el carácter de presidente sustituto.

Hace su aparición en la escena política mexicana el Gral. Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), "Presidente Agrarista y Expropiador", aunque también se le conoce como el "Divisionario de Jiquilpan", por haber sido este el lugar de su nacimiento en el estado de Michoacán. Los campesinos mexicanos lo llamaban "Tata Lázaro". Además de su obra política, social y económica trascendió en la historia por haber terminado con el Maximato, expulsando del país a Calles, devolviéndole a la presidencia de la República su dignidad y respeto. Con él, el período presidencial se amplió de 4 a 6 años.

El Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946), conocido como el "Presidente Católico" porque así se declaró, quien asistía a los templos a oficios y ceremonias religiosas, ostentando el cargo, lo que no había hecho ningún otro presidente anterior a él. Declaró la guerra a las potencias del eje Roma-Tokio-Berlín, contándose con sarcasmo que "Alemania se enteró de la declaración de México, hasta después de terminada la guerra". Como sea, envió al Escuadrón 201 a combatir en tierras europeas. Nació en Teziutlán, Puebla. Fue el último militar en la presidencia.

Viene en seguida Miguel Alemán Valdés (1946-1952), quien nació en Sayula, estado de Veracruz. Con él inició la etapa civilista de la Revolución. Luz y sombra del poder, pues por un lado promovió el desarrollo del país, pero su administración se caracterizó por el despilfarro y enriquecimiento de funcionarios. Fue un régimen de rapiña. Dotó de fondos al Patronato para construir Ciudad Universitaria, levantando junto a Rectoría una monumental estatua con su efigie que fue violentada durante los sucesos del 68.

"Presidente Austero y Caballero", así fue llamado Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), originario del puerto de Veracruz, por eso también le llamaron el presidente jarocho. Caso curioso: dos presidentes veracruzanos de manera sucesiva. Lo caracterizó la corbata de moño y los bien cortados trajes estilo inglés que siempre usó. Recuerdo que cursando 4º grado de primaria, este presidente hizo una visita a Gómez Palacio, y a los niños de 4º, 5º y 6º de varias escuelas, nos llevaron para hacer valla; a mi grupo nos tocó estar por la Avenida Hidalgo, a la altura del Cine Palacio, en donde nos tuvieron de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, eso para que el presidente pasara rápidamente en un autobús cerrado. ¡Qué bárbaros, maestros!

"Adolfo, el Joven", para distinguirlo del anterior, así llamaron a Adolfo López Mateos (1958-1964); también se le conoció como "El Presidente Viajero" por los diferentes y numerosos viajes que hizo al extranjero, ampliando las relaciones diplomáticas de México con los países de Europa, Asia y América Latina, sustentadas en la "Autodeterminación de los Pueblos", como base de su política exterior. Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Recibió al presidente norteamericano John F. Kennedy y su programa "Alianza para el Progreso"; al General Charles De Gaulle, presidente de Francia y a la Reyna Juliana de Holanda.

Originario de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, estado de Puebla, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), trascendió en la política tanto positiva como negativamente. En el primer plano porque en su gobierno se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Futbol México 70. En la inauguración del primer evento fue abucheado por el público asistente a la ceremonia, por los sangrientos sucesos del 2 de octubre del 68, al considerársele autor y responsable de los mismos; es el aspecto negativo de su gobierno.

Quien sigue, compartió con su predecesor y jefe la responsabilidad de las consecuencias del movimiento estudiantil: Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), nació en la Ciudad de México. De personalidad enigmática, de rostro indescifrable, por lo que se ganó el adjetivo peyorativo de La Esfinge; sufrió una radical transformación de secretario de Gobernación en el régimen diazordacista, callado, sereno, inmutable, a presidente de la República, en que se volvió locuaz, protagonista e hiperactivo. Inauguró su gobierno con el slogan "Arriba y Adelante". Fue objeto de la mofa popular por haber expresado en un momento dado: "La política norteamericana ni nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario". Frase que la gente usó de diversa manera para burlarse del mandatario.

Compañero de estudios y amigo del anterior, fue José López Portillo (1976-1982), también originario de la capital de la República. De cuerpo atlético, hacía gala de su condición física al cubrir largos trayectos a pie, bajar de brinco la escalinata de los aviones, y dar grandes zancadas al subir al automóvil. Gustaba de usar suéteres con cuello de tortuga. Su marketing político fue la frase "La solución somos todos", que el pueblo transformó en la corrupción somos todos. En su discurso inaugural afirmó: "Defenderé el peso como un perro". Decretó la nacionalización de la banca, lo que provocó fuerte salida de capitales del país.

Considerado por algunos, creo que inmerecidamente, como "un presidente gris y anodino", Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), nativo de la ciudad de Colima, estado del mismo nombre, convocó al pueblo a una cruzada de rescate de valores, mediante la "Renovación Moral de la Sociedad". Su gobierno fue de austeridad, limitándose a sobrellevar los problemas del país, esperando que el tiempo pasara y la gente se olvidara de ellos.

Su carta política de presentación fue el "Programa Nacional de Solidaridad" Pronasol; Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), llegó a la presidencia de la República con una elección muy cuestionada, pues se sospechaba de un magno fraude, porque el "sistema se cayó". Nacido en la ciudad de México, aunque él decía ser originario de Agualeguas, Nuevo León, incluso ordenó la construcción de una pista de aterrizaje, especialmente para que su avión pudiese bajar allí. Ejerció el poder autoritariamente. En su gobierno sucedió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, sospechando el pueblo que él conspiró para ello.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), su nacimiento se consigna en la ciudad de México, pero extrañamente se le ubica como si fuere de Baja California. El homicidio de Colosio, siendo candidato, provocó que su partido y quien lo manejaba, el presidente saliente, postularan un candidato emergente, siendo éste Zedillo, quien es electo popularmente logrando medio tranquilizar las agitadas aguas políticas. Su mayor mérito es haber salvado la democracia al entregar de manera tranquila, el poder a su sucesor, salido de un partido diferente al suyo.

Producto de la alternancia fue Vicente Fox Quezada (2000-2006), ya que después de 70 años de gobernar en México un solo partido, asume el poder por la vía electoral, un candidato de oposición. Originario de San Cristóbal, municipio de León, estado de Guanajuato. Dicharachero, locuaz, atrabancado, rústico. Sin cultura política. Se hizo famoso al decirle a Fidel Castro, presidente de Cuba, en conversación telefónica, que el cubano grabó: "Nomás cenas y te vas".

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), originario de Morelia, estado de Michoacán, llego al poder "haiga sido como haiga sido". De la misma línea político-partidista del anterior.

Enrique Peña Nieto (2012-2018), nació en Toluca, estado de México. Del Grupo Atlacomulco. Presidente en funciones, que están por terminar. Mucho hay que decir de él... pero el espacio se termina. Lo haremos en otro Enfoque, pues el objetivo de éste, era saber el lugar de nacimiento de los titulares del Poder Ejecutivo Mexicano.

En este sentido, de Juárez a Peña, hemos tenido: dos presidentes de los estados de Oaxaca, de Coahuila, de Sonora, de Puebla, de Veracruz, del Estado de México, y del Distrito Federal; tres de Michoacán; uno de los siguientes estados: Baja California, Colima, Guanajuato y Nuevo León; total 21.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx