Columnas Social

Pequeñas especies

M.V.Z. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

UNA GRAN COMITIVA

Me encontraba en la clínica el sábado por la mañana, era el día con mayor trabajo de la semana, cuando se presentó una joven señora de unos treinta y tantos años de edad, fue a preguntar muy preocupada por su perrita que se había extraviado, se trataba de una pastor alemán de cinco meses de edad, lamentablemente no nos habían reportado mascotas extraviadas y se fue algo consternada.

El lunes en la mañana mi asistente recibió a una pareja de pastor alemán, a "Tyson" de un año de edad que necesitaba de algunas vacunas y a "Camila" de cinco meses que venía a consulta, ambos perros propiedad de un señor de unos cuarenta años de edad, muy amable y de temperamento apacible. Desafortunadamente "Camila" se encontraba en una situación delicada, presentaba un cuadro agudo de gastroenteritis hemorrágica; vómito, diarrea sanguinolenta, deshidratación, no podía sostenerse y con dolor abdominal, el dueño no se percató de la gravedad y simplemente la dejó a consulta. Inmediatamente se aplicó suero y un tratamiento específico, incluso la sedamos para que dejara de sufrir, ya que el dolor en ocasiones provoca la muerte del paciente aunque no sea de gravedad la enfermedad. Por la tarde pasó la esposa del señor con una extensa comitiva de pequeñines, pensé que se trataba de los amiguitos de sus hijos que venían a ver a la paciente, pues así lo acostumbran algunas personas.

Al ver a la señora dueña de "Camila" me di cuenta que se trataba de la persona que me preguntó días antes por su perrita extraviada la cual encontró enferma, lamentablemente le dije que su mascota se encontraba grave y que era necesario hospitalizarla, al preguntarme sobre las posibilidades de vida de "Camila" le dije que eran mínimas, que la habíamos recibido en coma y completamente deshidratada y su diarrea era prácticamente sangre, así que no le di muchas esperanzas por la gravedad de la enfermedad. Recuerdo que antes de cerrar la clínica le preparamos el suero para toda la noche con su tratamiento adjunto. Al día siguiente a las seis de la mañana antes de dirigirme a la escuela donde impartía clases fui a revisarla, sinceramente esperaba otro estado del paciente menos lo que vi. Se encontraba incorporada y al verme empezó a mover la cola con gran gusto que no parecía la misma de ayer. En ocasiones nos sorprende la vitalidad y la recuperación de las mascotas, que no deja de asombrarnos las maravillas de la clínica de las pequeñas especies. Le hablé a sus dueños al atardecer y les dije que podían pasar por "Camila" ya que había evolucionado satisfactoriamente. Al llegar la señora por su perrita, venia ahora con una comitiva más grande de niños y además traía a otra mascota a consulta, se trataba de una perrita poodle de mes y medio de edad, su hijo de tres años al abrazarla y apretarla con tanto cariño le había provocado un traumatismo y rigidez muscular al grado de convulsionarse, afortunadamente la llevaron de inmediato y la tuvimos en observación, después de la aplicación de algunos medicamentos se recuperó y se fue completamente restablecida.

Al entregar el recibo de honorarios de las tres mascotas, me comentaba la señora que le había reclamado a su marido sobre el gasto que ocasionan los perros, ya que ella utilizaba la atención médica del sector público de salud para la atención de sus hijos y que su marido muy pudiente acudía con un veterinario particular. Al decirle que la comprendía, ya que de seguro era más el número de mascotas que sus hijos, y me contesta con una apenumbrada sonrisa, se equivoca doctor, tengo el número de hijos que se necesita para formar un equipo completo de futbol, cuento con once hermosas criaturas.

Desde entonces al encontrar a la familia en algún lugar de la ciudad, los niños me saludan con gran algarabía, recordándome cada vez "Ser el veterinario de sus mascotas" y al afirmarles su pregunta, siempre me responden con once hermosas sonrisas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1453328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx