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PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

Información electoral: veracidad y oportunidad en redes sociales

TALÍA ROMERO

La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reveló que en 2016 existían 64.5 millones de usuarios de redes sociales. Según Leobardo Hernández Audelo, maestro en Ciencias Computacionales de la UNAM, asegura que México ocupa el cuarto lugar mundial con usuarios que más tiempo gastan en redes sociales, después de Filipinas, Brasil y Argentina.

Este panorama es conocido y aprovechado por las mentes y operativos que forman parte de los equipos de campañas electorales. No sólo se trata de herramientas digitales donde se difunden mensajes de los propios partidos y sus candidatos, sino de un espacio en donde conviven, sin distinción, notas periodísticas, investigaciones, y noticias falsas para promover a los suyos o atacar al contrario. Compartir información falsa desde las campañas constituye una estrategia que, durante la campaña de Donald Trump, por ejemplo, se conoció su impacto y efectividad para modificar el ánimo de los electores.

De ahí la necesidad que un grupo de periodistas detectó de verificar la información que circula en las redes, en forma de noticias o de memes, a través de un portal soportado por alrededor de 60 medios de comunicación en todo el país, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Verificado 2018 se da a la tarea de analizar las noticias que circulan con mayor frecuencia en redes sociales, y aquellas de las que reciben reportes ciudadanos. También analiza las propuestas de los candidatos cuando existe la sospecha de que se trata de promesas irrealizables. A la par, han surgido proyectos similares en distintas latitudes de México, que pretender contribuir a mejorar la calidad de la información que circula sobre temas electorales durante este 2018.

"Las redes sociales filtran y modifican los mensajes políticos antes de que ingresen al cerebro y constituyen un complemento importante para la estrategia de marketing político de un candidato." escribe Daniel Eskibel, experto en psicología política. Una vez que un usuario comparte una noticia, por ejemplo, y agrega un comentario personal al respecto, sus contactos se encuentran frente a información filtrada por el periodista, el medio de comunicación que lo difunde, y la interpretación de quien lo comparte.

Para contribuir al desarrollo de una democracia verdaderamente participativa, en la que los ciudadanos seamos parte activa del desarrollo no sólo de la jornada electoral, sino del debate de campañas (e idealmente, de manera permanente observando y cuestionando la función pública), ser usuario de redes sociales contiene un mayor grado de oportunidad en la construcción de un espacio libre para el análisis y la compartición de información; pero también incluye un mayor grado de responsabilidad que implica verificar las fuentes de la información que compartimos, la veracidad y pertinencia de la misma.

En el ámbito electoral también hay otros espacios pendientes para la participación ciudadana. Desde la sociedad civil organizada se promueven estas buenas prácticas en el uso de redes sociales, pero también la observación a las instituciones electorales, a los partidos y ahora la exigencia ciudadana para que los candidatos muestren una voluntad de transparencia a través de herramientas digitales, de libre acceso.

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