Nacional
AGENCIAS Viernes 20 de abr 2018, 8:10am ... Anterior 4 de 46 Siguiente ...

Eliminan fuero al presidente

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero al Presidente de la República y a todos los servidores públicos que gozan de esta inmunidad. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-
PARTIDOS SE DISPUTARON LA PATERNIDAD DE LA INICIATIVA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero al Presidente de la República y a todos los servidores públicos que gozan de esta inmunidad.

La reforma constitucional, aprobada con 370 votos, deroga la disposición de que el Presidente durante el tiempo de su encargo sólo pueda ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, se eliminó el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero.

Además, de última hora y tras las negociaciones entre las bancadas, se incluyó al Presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político en el Congreso.

Se establece que se requerirá de mayoría calificada para aprobar el juicio político al Jefe del Ejecutivo, a quien se le deberá garantizar audiencia.

"Cuando el juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos señalados se le podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado", señala la reforma al artículo 111 constitucional.

Tras la votación, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza celebraron la aprobación de la reforma que elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos, aunque se disputaron la paternidad de la iniciativa.

Mientras legisladores del PRI afirmaron que eliminar el fuero fue un compromiso de su candidato presidencial, José Antonio Meade, representantes del PAN y PRD afirmaron que es un triunfo de la oposición democrática que ellos encabezan junto con Movimiento Ciudadano.

La minuta tendrá que ser avalada la siguiente semana en el Senado de la República y, posteriormente, en los congresos locales, para que se convierta en una realidad, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Eliminan fuero al presidente

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero al Presidente de la República y a todos los servidores públicos que gozan de esta inmunidad. (ARCHIVO)


Etiquetas: fuero constitucionalFueropoliticos mexicanos

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


12
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT