Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Hace 20 años terminó Siempre en Domingo

Luis Miguel se presentó por primera vez en el programa siendo un niño y festejó en el escenario sus 15 años. (ARCHIVO)

Luis Miguel se presentó por primera vez en el programa siendo un niño y festejó en el escenario sus 15 años. (ARCHIVO)

AGENCIA MÉXICO

Uno de los contrastes más significativos entre la televisión de mediados del Siglo XX y la actual, es la cantidad de canales, la variedad de contenidos de los programas y la duración de los mismos al aire. En la historia de la televisión mexicana han existido algunos que han marcado a generaciones enteras.

Uno de ellos fue el programa Siempre en Domingo que no sólo marcó el gusto musical del país, sino que auguraba el éxito, de quienes se presentaran en su escenario, ante públicos de Centroamérica, Sudamérica y los introducía también al mercado europeo y asiático, lugares a los que también se transmitía.

Siempre en Domingo era un programa de variedades que salió al aire en diciembre de 1969 y por 29 años promocionó el talento e imagen pública de comediantes, actrices, actores, grupos musicales o solistas y hasta magos, todo bajo la tutela del conductor Raúl Velasco, originario de Celaya, Guanajuato.

El programa nació cuando la industria musical de aquella época estaba dominada por artistas y ritmos del extranjero, lo que provocaba un desconocimiento de la población acerca del talento nacional. Se grababa en el Estudio A de Televicentro Chapultepec (hasta septiembre de 1985, que resultó afectado por el sismo de aquel año) y no tardó en convertirse en el programa de “la gran familia mexicana” por excelencia.

Se transmitía por el Canal 4 y duraba de cinco a seis horas. A Siempre en Domingo se le consideró fábrica de estrellas ya que sobre su escenarios iniciaron -o tomaron fuerzacarreras como las de Luis Miguel -quien se presentó por primera vez siendo un niño, de hecho festejó sus 15 años al ritmo del mariachi en el programa y dejó de asistir en los años noventa- también fue el caso de Yuri, Napoleón, Fey, Flans, Pandora, Lucía Méndez, Cristian Castro, Paulina Rubio, Thalía, Alejandra Guzmán, Anahí, Emmanuel, Kabah, Timbiriche, Alejandro Fernández, entre varios más.

También fungió como “puente” entre la música extranjera y todo Hispanoamérica, dando a conocer a personalidades como Miguel Bosé, Nelson Ned, Whitney Houston, Donna Summer, Menudo - también a Ricky Martin como solistaentre otros, así como Ricardo Arjona o Julio Iglesias, el último con mayor número de presentaciones en el programa y quien introdujo a Enrique Iglesias.

Fue en este espacio que nació la “patadita de la suerte”, una acción que solía hacer Velasco en el trasero de los nuevos talentos antes de que iniciaran su presentación. El conductor declaraba que ese hecho provenía del teatro, cuya intención era dejar de lado el pánico escénico y dar lo mejor en el escenario.

En la parte cómica, los sketches favoritos de la audiencia eran los de la India María -que solía “coquetearle” a Velasco, Beto El Boticario, Chucho Navarro, don Facundo con sus ratitas blancas y Enrique Adolfo Carbone Blackamán.

Con voces a favor y en contra, Velasco logró consolidarse como una autoridad para decidir quién sí y quién no “entraba”, a través de la televisión, a los hogares mexicanos. Todos los que se presentaran en su programa sabían que estaban expuestos a que el conductor los reprendiera o hiciera algún comentario poco favorecedor al aire, ya que cuando algo no le parecía, no tenía inconveniente en detener la presentación, expresar su descontento e indicarles lo que él consideraba fallas.

Varios artistas fueron defendidos a “capa y a espada” por Velasco, se dice que cuando el conductor decidió programar a Juan Gabriel, se enfrentó con varias autoridades dentro de la televisora, ya que no querían que alguien como él -por los prejuicios de la épocaestuviera en el programa más importante de la televisión. El cantante se presentó con gran éxito.

El programa finalizó transmisiones el 19 de abril de 1998 por el estado de salud de Velasco y por el cambio de gustos e intereses de generaciones de televidentes más jóvenes. Nuestro compañero José Fabián Arellano escribió en su artículo La sombra que dejó Siempre en Domingo que el programa pudo durar tantos años (29) ya que “se elaboró en un época mágica” y que desde entonces no ha habido un espacio que se pueda considerar como un semillero de artistas.

Durante esas casi tres décadas del programa, para muchas familias, Siempre en Domingo era pretexto para reunirse y compartir, sentados frente al televisor.

El 18 de octubre de 2006 se hizo un reconocimiento a Raúl Velasco en el Puerto de Acapulco, en el que participaron decenas de artistas que iniciaron sus carreras en Siempre en Domingo y poco después de un mes falleció por causas naturales, el domingo 26 de noviembre.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Siempre en Domingo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Miguel se presentó por primera vez en el programa siendo un niño y festejó en el escenario sus 15 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1452501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx