Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Piden al SAT ampliar plazo

CONTADORES EXPONEN CONTRATIEMPOS

Retrasos. Señalan que parte de los contratiempos se deben a la plataforma del SAT. (ARCHIVO)

Retrasos. Señalan que parte de los contratiempos se deben a la plataforma del SAT. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, por única ocasión, al menos 15 días hábiles adicionales, debido a contratiempos que se han presentado para cumplir con esta obligación.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, recordó que el 30 de abril próximo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio 2017.

En rueda de prensa, apuntó que para cumplir con esta obligación, el 26 de marzo pasado la autoridad tributaria liberó la nueva plataforma DeclaraSAT 2018, incluso ya depositó las primeras devoluciones de ISR. No obstante, dijo, se han presentado algunos contratiempos para que las personas físicas, las cuales son atribuibles a la nueva plataforma del SAT, que ya trae la información precargada, así como a los emisores de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica.

Entre estos contratiempos están: Ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada, detalló Morales López.

Junto con el presidente del IMCP, José Besil Bardawil, anunció que este instituto que agrupa a 21 mil contadores públicos presentará esta tarde una solicitud formal al jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para ampliar el plazo de la declaración anual, a fin de corregir estos contratiempos.

Con independencia de que el SAT autorice esta ampliación del plazo, el IMCP recomendó a las personas físicas cumplir con la presentación de su declaración anual 2017 en tiempo y forma, para evitar requerimientos y posteriores multas.

Más de un millón

Al 16 de abril pasado, los contribuyentes han presentado más de un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un cumplimiento 10 por ciento mayor respecto al año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).El organismo recaudador precisó que de las declaraciones presentadas, más de 88 por ciento tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado devolución o compensado contra otros impuestos.En un comunicado, dijo que a la fecha, se ha autorizado la devolución de tres mil 998 millones de pesos.

Recordó que este año se utiliza la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que sólo tiene que revisar, aceptar y enviar. Se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retrasos. Señalan que parte de los contratiempos se deben a la plataforma del SAT. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1452386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx