Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El Torreón debe quedar 'como estaba'

Conferencia. Felipe Leal habla sobre la relación entre la cultura y la arquitectura. (EDITH GONZÁLEZ)

Conferencia. Felipe Leal habla sobre la relación entre la cultura y la arquitectura. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Tal y como estaba es como se debe construir el monumento al Torreón retirado de la Plaza Cívica donde hoy se construye la estación del Nazas, durante la pasada administración, considera el prestigiado arquitecto Felipe Leal.

El experto estuvo ayer en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón para impartir la conferencia: "La importancia cultural de la arquitectura".

"Los monumentos, los registros, vestigios, son parte de nuestra historia, yo hago el simil que es como si rompiéramos la foto de tus abuelos, de tus padres, de tus ancestros, qué referencias van a tener las nuevas generaciones si no van a saber ¿Cómo fueron los orígenes de la ciudad? ¿Por qué se llama Torreón? ¿Por qué estaba ese Torreón ahí? ¿Qué características tenía? son elementos que te dan identidad".

Cuestionado sobre el proyecto de la actual administración que busca construir un nuevo monumento, con elementos distintos al Torreón que estuvo desde 1974 en ese sitio dijo: "Si tenía un valor como tal, ahí mismo reconstruir ese como tal y si se quiere hacer en otro punto adelante, es como el Arco del Triunfo en París, si se destruyera se vuelve a construir y si hicieron un arco después del bicentenario, que es el Arco de la Defensa, haces otros que corresponda a otro momento histórico de la ciudad, pero ese correspondía a ese sitio".

En su charla, Felipe Leal hizo un recorrido por lugares emblemáticos de los distintos continentes, mostrando precisamente a las nuevas generaciones cómo la historia puede ser contada a través de la arquitectura de un lugar determinado presente en sus edificios, monumentos, panteones, símbolos y memoriales, la importancia de su preservación y de continuar edificando tomando como referencia estos elementos.

"Se tiene una concepción limitada de la arquitectura que solamente es la construcción de una serie de edificios con fines utilitarios y prácticos y no, la arquitectura ha acompañado a la humanidad desde sus inicios; es una de las disciplinas más evidentes para reconocer cuál es la historia de la humanidad cómo nos adaptamos al clima, como nos adaptamos a las culturas y a las costumbres".

"Esto es un poco abrirles los ojos sobre la importancia que tiene esto para que no únicamente hagan algo tan práctico y pragmático como resolver una necesidad sin enriquecerlo con elementos que son fundamentales, elementos que tienen que ver con el arte, la sensibilidad y los sentidos, con lo que los seres humanos nos relacionamos y lo que ha sucedido a lo largo de nuestra historia y que la historia no sólo se quedó en el pasado, sino que seguimos haciendo historia, nosotros hacemos historia cada día con nuestras acciones", finalizó.

Leer más de Torreón

Escrito en: monumento Torreón torreoncito El Torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Felipe Leal habla sobre la relación entre la cultura y la arquitectura. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1452304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx