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Torreón

Hay pocas ciclovías y son inseguras

NO BRINDAN LAS CONDICIONES PARA PROTEGER A LOS USUARIOS

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 19 de abril 2018, actualizada 3:57 pm

La falta de infraestructura no motorizada y de un transporte público eficiente, así como el hecho de que la región está hecha para los automóviles, son los principales factores que desmotivan el uso de medios alternativos de movilidad.

Mientras que en Torreón hay 281 kilómetros de vialidades para los vehículos, únicamente 0.5 kilómetros son para los peatones y 20.34 son de infraestructura ciclista. Pero en un recorrido por las ciclovías se observó que, además de no estar unidas entre sí para mayor facilidad de los usuarios, no brindan las condiciones suficientes para proteger su integridad física, y así son utilizadas.

De acuerdo a un diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, son 9.58 kilómetros de ciclovía los que hay en este municipio, 3.72 en el bulevar Constitución, 1.87 en Senderos, 2.07 en el bulevar Centenario y 1.92 en Mieleras, esto sin tomar en cuenta los 3.8 kilómetros del Diagonal Reforma, donde se tiene un letrero de preferencia para las bicicletas, pero no es una ciclovía como tal.

En el caso de Gómez Palacio, son 10.76 kilómetros, 2.33 en la zona industrial y 8.43 en el Periférico Ejército Mexicano.

En la Zona Metropolitana de La Laguna se tienen registrados 321 mil 891 vehículos en circulación. Sin embargo, recurrir a la movilidad no motorizada, ya sea caminar o andar en bicicleta, puede reducir considerablemente las enfermedades del corazón, prevenir la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

Además, un 98% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de fuentes móviles, al igual que un 35% de óxido de nitrógeno y 44% de compuestos orgánicos volátiles, por lo que reducir el uso del automóvil sin duda tiene un impacto en el medio ambiente y la salud de la población.

El director del Implan, Eduardo Holguín, informó que se concluyó con el Plan de Movilidad No Motorizada, hoy denominada Movilidad Activa, donde se abarca el panorama de ciclopistas que se espera tener en la ciudad en los próximos 10 años, que además reúnan las características de integralidad, de seguridad y continuidad que requieren los usuarios.

Se contemplan ciclopistas adecuadas, con integralidad, seguridad y continuidad, que es el principal obstáculo para que más ciudadanos opten por la movilidad activa en Torreón, por lo que se realizarán consultas en la sociedad para que caractericen cómo desean esta infraestructura.

El Implan proyecta incrementar siete veces la infraestructura ciclista actual. Abarcar lo referente a ciclovías, banquetas y proporcionar un servicio adecuado a las personas con problemas de movilidad.

De acuerdo al diagnóstico del Implan, se cuenta actualmente con nueve rutas de infraestructura ciclista, pero se detectan deficiencias en señalización tanto vertical como horizontal, así como falta de mantenimiento o diferentes estados de conservación.

Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, donde se busca promover el uso de este medio de transporte en las ciudades. Torreón tiene un reparto modal que abarca en un 49 por ciento al automóvil particular, 2 por ciento la bicicleta, 30 por ciento el transporte público y 19 por ciento son traslados a pie.

Objetivo

Se busca fomentar un mayor uso de este medio de transporte en la ciudad.

⇒ Recurrir a la movilidad no motorizada reduce enfermedades del corazón, previene la diabetes, tumores, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

⇒ Un 98% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de fuentes móviles, al igual que un 35% de óxido de nitrógeno y 44% de compuestos org.

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