Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI

Irak condena a muerte a 300 por vínculos con EI

Sentencia. Entre los más de 300 sentenciados a muerte están 103 ciudadanos extranjeros. (EFE)

Sentencia. Entre los más de 300 sentenciados a muerte están 103 ciudadanos extranjeros. (EFE)

NOTIMEX

Más de 300 detenidos, entre ellos decenas de extranjeros y siete mujeres, han sido condenados a muerte en lo que va de este año en Irak por sus presuntos vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI), revelaron ayer fuentes judiciales.

El portavoz del Consejo Supremo Iraquí, Abdul Sattar al-Birqdar, explicó que la condenas han sido dictadas por el tribunal de Tel Keif, en la provincia de Níneve, cerca de la norteña Mosul, y por un Tribunal Federal de Bagdad.

Desde enero pasado, 97 ciudadanos extranjeros han sido condenados a muerte y 185 a cadena perpetua en Bagdad por cargos de terrorismo y su relación con el EI, mientras que en Níneve, 212 personas han sido sentenciadas a la pena capital, 150 a sentencias de por vida y otras 341 a diversos años de prisión. "Se ha demostrado que llevaron a cabo acciones criminales en audiencias públicas llevadas a cabo de conformidad con la ley durante la cual se garantizaron los derechos de los convictos", subrayó Sattar al-Birqdar, según un reporte del sitio Kurdistan 24 (K24).

Entre los más de 300 sentenciados a muerte están 103 ciudadanos extranjeros, incluidos seis originarios de Turquía, y siete mujeres, entre ellas una alemana, declarada en enero pasado culpable de pertenecer al EI, mientras que una mujer francesa fue condenada a cadena perpetua. El aumento de las ejecuciones en el país islámico ha llevado a que grupos internacionales de Derechos Humanos emitir críticas contra Irak por la falta de transparencia en sus tribunales

Cambio

La pena de muerte en Irak fue suspendida:

⇒ El 10 de junio de 2003, pero se restableció el 2004.

⇒ Con graves fallas en el sistema de justicia penal, basado en confesiones y torturas.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI Condenas a muerte cortes contra EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sentencia. Entre los más de 300 sentenciados a muerte están 103 ciudadanos extranjeros. (EFE)

Clasificados

ID: 1452293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx