Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LOS CLAVADISTAS DEL LAGO

SERGIO LUIS ROSAS

En la década de los años cincuenta en el Lago Coahuila de la Alameda de Torreón se celebraban exhibiciones de clavados y alrededor de este paseo público competían los ciclistas del momento, como Ricardo "El Cristalino'' Segura y Cenobio Ruiz "La Saeta lerdense'', quien formó parte de la Selección de México de Ciclismo que participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Abel Mendoza Rodríguez, comerciante establecido en la Alameda Zaragoza desde 1957, recuerda con agrado que las exhibiciones de clavados eran los domingos y estaban a cargo de nadadores de la desaparecida Alberca Esparza, entre los que mencionó a Manuel "El Chato'' Samaniego, "El Prieto'' Zacatecas y al Profr. César Marina Miravalle, reportero de la sección deportiva de "El Siglo de Torreón'' durante varias décadas.

Cuenta que el Lago Coahuila, llamado así porque representaba el mapa de nuestra entidad, tenía de adorno a su alrededor figuras de garzas y ranas que echaban agua, dándole un aspecto muy original. Al centro del Lago había un Torreón de seis metros de altura, de cuyos pilotes los tritones realizaban sus clavados ante la algarabía del público asistente.

Las exhibiciones de clavados eran los domingos por las tardes en los meses de calor y durante un par de años. Tiempo después fueron retirados los adornos de garzas y ranas. Cuando dejaron de participar los clavadistas se vació el Lago Coahuila y lo utilizaron para celebrar bailes durante la Feria del Algodón que varios años organizaron en la Alameda Zaragoza.

La Alberca Esparza era en ese entonces el centro acuático más importante de Torreón, en esta desaparecida piscina empezó a practicarse el voleibol de playa en la década de los años cuarenta en una cancha de arena, en ese entonces jugaban nueve contra nueve, posteriormente, en la década de los años cincuenta empieza a jugarse el voleibol de sala de seis contra seis en las Escuelas Primarias de Torreón.

Los primeros en practicar el voleibol de playa fueron nadadores, entre los que destacaban César Marina Miravalle, los hermanos Guillermo, Manuel y Salvador Samaniego, "El Prieto" Zacatecas y un joven de apellido Ochoa.

En los años recientes los maestros Gildardo López Hinojosa e Irma Rangel Delgado del Club Gima reactivaron el voleibol de playa en las canchas de arena de un Club Hípico, como consecuencia de la euforia que ocasionó la participación de la lagunera Bibiana Candelas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los cuales tuvo una destacada participación.

Abel Mendoza Rodríguez comentó que también existía un mapa del estado de Coahuila sobre un muro ubicado a un lado de la Biblioteca Pública Municipal "José García de Letona'', el cual estaba adornado con tubos de gas neón de diversos colores que lo hacían muy atractivo. Posteriormente ese muro fue utilizado por la colonia libanesa de La Laguna para colocar un cedro y la figura del novelista y poeta libanés Gibran Jalil Gibran como un regalo a Torreón en su 75 Aniversario, habiendo desaparecido ya por actos vandálicos.

Competencias ciclistas

Alfredo Rojas Hernández, conocido lagunero, recuerda que en la década de los años cincuenta se organizaban los domingos carreras ciclistas alrededor de la Alameda Zaragoza, destacando los agarrones que se daban el lerdense Cenobio Ruiz (+) en su bicicleta marca Saeta y Ricardo "El Cristalino'' Segura (+) en una Cóndor. Eran las dos marcas de bicicletas más famosas en ese entonces.

De la marca de su bicicleta a Cenobio Ruiz se le aplicó el mote de la "Saeta lerdense'', habiendo representado a México en los juegos Olímpicos de Roma 1960. Cenobio formaba parte de la quinteta de la desparecida Cervecería Sabinas de Ciudad Lerdo. Por su parte, "El Cristalino'' representaba a la marca Cóndor, ya que su padre era el distribuidor de la misma en la Comarca Lagunera.

Rojas Hernández reconoce que la construcción del Kiosko de la Alameda Zaragoza fue gracias a la cooperación altruista del constructor y contratista Felipe Ramírez. Los dos entrevistados recuerdan con nostalgia a este tradicional Paseo Público, en el que actualmente se practican futbol, básquetbol y organizan funciones de Lucha Libre los domingos por las tardes, Para Abel y Alfredo "Recordar es vivir''.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1452006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx