Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Odebrecht, discurso vacío

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Hace seis meses, en la última y nos vamos, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, redactó dos tuits, en los que anunciaba haberse cerrado la investigación del caso Odebrecht, colocándose en ruta las conclusiones para hacerlas públicas

Semanas después el sustituto, a título de encargado del despacho, cesaría fulminantemente al responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, acusándolo de infidencia. El funcionario, como se recordará, había hecho públicas presiones recibidas por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, frente a una posible consignación.

El expediente armado por la FEPADE apuntaba a que parte de los 10.5 millones de dólares que según la empresa constructora brasileña había entregado como sobornos al gobierno por contratos habían ido a la campaña presidencial de 2012.

Concretamente se hablaba de 2 millones de dólares que se habrían entregado al propio Lozoya en su carácter de responsable de relaciones exteriores del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Éste se había reunido en tres ocasiones con directivos de la firma que encabezaba Norberto Odebrecht.

Aunque existía la posibilidad de que el Senado revirtiera la destitución del titular de la FEPADE, el PRI maniobró para que la votación fuera secreta, lo que le permitió pactar bajo la mesa con los senadores con derecho a voto.

Meses después, Santiago Nieto revelaría que había sido lanzada en su contra toda la fuerza del Estado. Desde el envío a su esposa y luego ex, de fotos comprometedoras, hasta amenazas si rompía el silencio.

El hecho es que mientras en Perú se sustituyó al presidente de la República por evidencias de nexos poco claros con Odebrecht y en Brasil, Argentina, Ecuador y República Dominicana enfrentan juicios políticos del más alto nivel, en México el escándalo ha derivado en una simple inhabilitación por cuatro años a la empresa para recibir contratos públicos. Previsión, naturalmente, absurda e inútil, dado que ninguna instancia pública o privada se arriesgaría a darle contratos a la empresa que representa el mayor caso de corrupción en América Latina.

Las evidencias, en el caso de México, son abrumadoras: los contratos otorgados por Pemex a Odebrecht por reconfiguración en segmentos concretos de refinerías se otorgaron por la vía directa, es decir, al margen de una licitación abierta.

Y si le seguimos, sobre la marcha en el caso de la refinería de Tula se modificó sin mayor justificación el monto de la contraprestación correspondiente pactada.

Calificado como experto en sobornos de alto nivel, el que fuera director general en México de la firma, Luis de Meneses, señaló directamente a Emilio Lozoya como receptor de éstos.

El responsable de hacer la entrega fue el director de la firma para América Latina, Luiz Mameri.

La tardanza en hacer justicia en la sospecha de que se pretende sepultar el asunto en el monte del olvido vuelve estériles las promesas del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, de un país sin corrupción.

Mientras el fardo sigue atorado en el centro de la conciencia nacional, bien podría desgarrarse la garganta el candidato sin llenar el discurso.

Gobierno de sombras.

BALANCE GENERAL

Las señales indican que el Servicio de Administración Tributaria acataría una resolución judicial en que se le acusa de haber manipulado la puntuación para el otorgamiento de un contrato para validar su entrega a la empresa Six Sigma.

El contrato de 8 mil 500 millones de pesos pasaría ahora a manos del que ocupó el segundo lugar en la licitación, Integradora de Tecnologías, del Grupo Altavista.

Entregado en marzo de 2016 el contrato que integraba en uno los sistemas de vigilancia de los recintos aduanales, bajo el nombre de Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), al 12 de febrero de 2017 la firma ganadora no había cumplido en todos sus términos el plan de trabajo ni se le había aplicado penalización alguna, según lo reconoció el propio SAT.

La firma impugnó la licitación por dos vías: el pasarse por alto prohibiciones implícitas con la licitación y un manejo arbitrario del recorte de la puntuación en materia de capacidad técnica.

¿FUCHI AL DINERO PÚBLICO?

Aunque la sentencia del tribunal colegiado que le otorgó un amparo no apunta a que se le entregue el contrato, el paso es tácito al reconocerse que Integradora de Tecnologías obtuvo mayor puntaje.

Aunque el gesto de la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, de regresar parte del financiamiento otorgado por el INE podría ser aplaudible, lo cierto es que podría resultar contraproducente.

De entrada, el INE no tiene facultades para canalizar el recurso como se pretende hacia los damnificados de los movimientos telúricos del año pasado, y, aunque se habla de charola popular, el recurso se equilibra con aportaciones de "apoyo" de los grandes corporativos.

¿Se acuerda usted que la reforma electoral hablaba de desterrar la posibilidad de compromisos que se canjean por contratos, concesiones o trato privilegiado?

Ahora que también el PRI, vía el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, anda pasando la charola a las grandes empresas, aun aquellas que cotizan en la Bolsa, lo que araña el conflicto de intereses. El ex funcionario, naturalmente, trabaja para el PRI.

BOLA MÁGICA

De acuerdo con los augurios del CitiBanamex, al cierre de este año la tasa de inflación se habría reducido a 4.10%, frente a 6.77% de diciembre del año pasado, y la subyacente se colocaría en 3.86%.

A su vez, el tipo de cambio se colocaría en 18.10, tras un máximo de 19.64 en agosto próximo, ubicándose el salto anual en 1.9%.

La cotización de las Udis llegaría a 6.09 pesos, en tanto el Índice de Actividad Económica (IGAE) saltaría a 1.9%.

 TIANGUIS TURíSTICO

En su edición en Mazatlán, Sinaloa, a partir de hoy se presentarán por parte del Fonatur dos proyectos: el Centro Integralmente Planeado y Playa Espíritu.

En ese marco se entregará el Reconocimiento Turístico 2018 al que se inscribieron 184 prestadores de servicios, de hoteleros, guías de turistas y cocineros tradicionales en Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Guerrero.

El requisito era estar certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación, que encabeza Jesús Cabrera.

 PIONERO

El primer mexicano que ha sido invitado a participar como conferencista en el Word Retail Congress que se efectuará de mañana al viernes en Madrid, España, es Jorge Quiroga, director de Todo Retail y creador de la plataforma de comercio electrónico CompraporMéxico.

Ésta espera sumar 5 mil proveedores este año y alcanzar ventas anuales por 5 millones de pesos, para llegar a 2019 con 60 mil vendedores y ventas superiores a 60 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1451629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx