Gómez Palacio

Bajan muertes por cáncer

DAN INFORME COMPARATIVO DE 2016 A 2017 EN REGIóN LAGUNA DE DURANGO

Estadística. Se han reducido muertes por cáncer en mujeres debido a detecciones oportunas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estadística. Se han reducido muertes por cáncer en mujeres debido a detecciones oportunas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La morbilidad y mortalidad por el cáncer disminuyó en el comparativo del 2016 al 2017, ya que todavía no se tienen los registros del 2018, en la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región Lagunera de Durango.

En cuanto al registro de los nuevos casos en el 2018, la coordinadora del área de Salud Reproductiva de la dependencia de salud, Daniela Rodríguez, señaló que se tiene un desfase de dos a tres meses, ya que se cuenta con un nuevo sistema y todavía se está actualizando, por lo que no se cuenta con un registro exacto actual.

A nivel estatal, la morbilidad en el año 2016 por cáncer de mama fue de 142 y en el 2017 de 239; mientras que la mortalidad fue en 2016 de 101 contra 94 del 2017.

En cuento al cáncer cervicouterino, se tiene una morbilidad en 2016 de 48 y de 35 en lo que respecta al 2017; la mortalidad es de 53 en el 2016 y 51 en el pasado 2017.

De acuerdo a la dependencia, se logró una reducción en las cifras de muerte por cáncer de los dos tipos, lo cual se atribuye a un crecimiento en la cultura de la detección oportuna entre la población femenina.

"La prevención y la detección temprana son el pilar de cualquier enfermedad, es lo que nos puede salvar de un desenlace n deseado como lo es la muerte", destacó la encargada de Salud Reproductiva.

Por ello, la Secretaría de Salud lo que promueve es la detección oportuna, sobre todo en los casos de cáncer, para poder brindar el tratamiento adecuado de manera inmediata y frenar la enfermedad.

Sin embargo, todavía falta trabajo para lograr que la totalidad de las mujeres se realicen los estudios, tales como la exploración mamaria, el papanicolaou o la mastografía según sea el caso.

Para concluir, Daniela Rodríguez explicó que en la región Lagunera se puede acudir a cualquier centro de salud para la exploración y la toma del papanicolaou y en el caso de la realización de las mastografías, que son para pacientes mayores de 40 años, se dirigen a la Uneme Dedicam o bien, a los hospitales generales de los municipios de Gómez Palacio y de Lerdo.

Problemas que afectan a niños

La obesidad, la desnutrición y los problemas visuales, son los principales problemas de salud que están afectando a los niños de la Laguna a de Durango, mismos que además están relacionados con el bajo rendimiento escolar que se presentan en algunos de la casos.

Esto de acuerdo a los resultados obtenidos dentro de las revisiones que ofrece el programa de Salud Integral que implementa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal, en las diferentes escuelas de nivel básico, con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número dos.

El coordinador regional del DIF estatal, César de la Garza Adriano, destacó que en lo que va del año 2018 no se han detectado padecimientos de mayor gravedad en la población infantil de la Laguna de Durango, pero que sí siguen creciendo este tipo de problemáticas de salud pública como la obesidad y la desnutrición, a la par de los padecimientos de la vista.

Sin embargo, detalló que la obesidad repunta en las escuelas ubicadas en zonas de mayor urbanización, mientras que la desnutrición por lo general es en instituciones más cercanas al sector rural.

Entre el tres y el seis por ciento de los niños de detectan con desnutrición y en el caso de las enfermedades visuales, se dispara hasta un 35 o 40 por ciento, los cuales no sabían que contaban con un padecimiento y no lo habían detectado, pero habían presentado bajo rendimiento escolar.

Cáncer en las mujeres

Se ha detectado baja en incidencia de cáncer y sobre en mortalidad:

⇒ La morbilidad y mortalidad por el cáncer disminuyó en el comparativo del 2016 al 2017.

⇒ La morbilidad en 2016 por cáncer de mama fue de 142 y 239 en 2017. La mortalidad en 2016 de 101 contra 94 del 2017.

⇒ Por cervicouterino, una morbilidad en 2016 de 48 y 35 en 2017: La mortalidad es de 53 en 2016 y 51 en el 2017.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: deteccion del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. Se han reducido muertes por cáncer en mujeres debido a detecciones oportunas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1451569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx