23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Dinastía Castro llega a su fin en el poder

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de abril 2018, actualizada 8:44 am

En los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en casi seis décadas la familia Castro ceda el poder, de manera pacífica, y abra paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la revolución en 1959.

Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario, en medio de gran expectación porque el nuevo gobernante no llevará el apellido ni la sangre de los Castro.

Las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se darán tras sucesivos gobiernos de la conocida “generación histórica” de la revolución, primero con el fallecido líder Fidel Castro al mando y luego con su hermano Raúl que resolvió entregar el poder este 19 de abril.

EXILIADOS PROTESTAN POR ‘DEDAZO’ SUCESORIO

Un grupo de exiliados cubanos realizó ayer una protesta en Miami por lo que calificaron de “dedazo” en la sucesión presidencial en Cuba y afirmaron que cambiar de “tirano es no ser libre”. Convocados por el Movimiento Democracia, unos 60 exiliados se apostaron en la Calle 8 con pancartas y banderas de Cuba, y gritaron consignas como “Cambiar de dictador no es ser libres” y “No al dedazo”.

“Es increíble que a solamente cuatro dias de que suba a la silla presidencial alguien en Cuba el pueblo no sabe quién será porque no lo escogió”, dijo a periodistas Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“El régimen de Cuba se ha abrogado ese derecho y nos ha impuesto un cúmulo cerrado de ideas que ellos dicen que es socialista y también el derecho a mantener en secreto el nombre del sucesor”, agregó.

Se espera que Raúl Castro Ruz abandone su cargo al frente del gobierno el próximo jueves, pero que se mantenga como primer secretario del Partido Comunista.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel parece ser el candidato más probable para sucederlo al frente del gobierno.

“No estoy de acuerdo con esta sucesión, sin que el pueblo cubano pueda decidir por un presidente. En Cuba se vota a través de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución y siempre se vota por el más comunista por el que más apoya al régimen por lo que no hay oportunidad para el que esté en contra de ese partido”, señaló Manorey Rojas, quien lleva dos años en el exilio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido desconocer al nuevo gobierno que debe conformarse la próxima semana en Cuba.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...