Internacional
AP Lunes 16 de abr 2018, 1:32pm ... Anterior 9 de 37 Siguiente ...

Aún encarcelado, Lula encabeza encuestas

Leve. La popularidad de Lula bajó ligeramente respecto de enero, cuando captaba un apoyo de entre 34 y 37%, según Datafolha. (AP)

SAO PAULO, BRASIL

Aunque está tras las rejas, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue encabezando las preferencias electorales con vistas a los comicios presidenciales en Brasil.

Lula, de centro-izquierda, aventaja en una proporción de 2 a 1 a su contrincante más cercano, el legislador conservador Jair Bolsonaro, según un sondeo del instituto Datafolha difundido el domingo.

La encuesta es la primera dada a conocer desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero. El exgobernante apeló la condena, pero las autoridades electorales podrían inhabilitarlo como candidato presidencial.

Al menos 30% de los consultados dijeron apoyar el regreso de Lula a la presidencia, la cual ejerció de 2003 a 2010. Dos terceras partes de sus simpatizantes dijeron que votarán por quien él diga si lo excluyen de la contienda.

Entre los 16 posibles aspirantes presidenciales, Lula supera a Bolsonaro 30% a 15%, mientras que Marina Silva se ubica en tercer sitio.

En otra posible combinación de candidatos, Lula se impone a Bolsonaro 31% frente a 17%.

La popularidad de Lula bajó ligeramente respecto de enero, cuando captaba un apoyo de entre 34 y 37% en un sondeo de Datafolha. Sin embargo, se desconoce si la declinación se debió a sus problemas legales o a que hay una combinación distinta de contrincantes. Diversas personalidades consideradas en la encuesta renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y otras se han incorporado a la contienda, lo que hace imposible una comparación directa.

Su candidato

El Partido de Trabajadores de Lula:

⇒ Dijo que registrará a Lula el 15 de agosto, cuando vence el plazo para hacerlo.

⇒ Aunque bajo las actuales circunstancias la ley electoral prohíbe su candidatura.



Aún encarcelado, Lula encabeza encuestas

Leve. La popularidad de Lula bajó ligeramente respecto de enero, cuando captaba un apoyo de entre 34 y 37%, según Datafolha. (AP)


Etiquetas: lula da silvaElecciones Brasiljair bolsonaro

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT