Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Moody's

Destaca Moody's estabilidad

Sin efecto. La calificadora asegura que México tiene los elementos suficientes para enfrentar el proceso electoral sin daños económicos. (ARCHIVO)

Sin efecto. La calificadora asegura que México tiene los elementos suficientes para enfrentar el proceso electoral sin daños económicos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La mejora en la perspectiva de la calificación soberana de México refleja que en los próximos 12 a 18 meses no habrá cambios abruptos en las políticas públicas, ni en las tendencias económicas y fiscales del país, gane quien gane la elección presidencial de julio, expuso Moody's.

El analista soberano para México de Moody's, Jaime Reusche, destacó que el cambio que hizo ayer miércoles la agencia en la perspectiva de la nota soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación la calificación en A3, también reconoce el manejo fiscal prudente y la resistencia que ha tenido la economía mexicana a los choques que ha enfrentado.

Así, sea cual sea el candidato presidencial o el gobierno que entre a partir del 1 de diciembre de este año, tendrá un punto de partida muy favorable, incluso con cierto margen o espacio fiscal para incrementar el gasto, aunque muy limitado, explicó el directivo en conferencia telefónica desde Nueva York.

No obstante, aclaró, si llegara a haber un giro abrupto en las políticas públicas, o un manejo imprudente o irresponsable de las finanzas públicas o de la economía, sí habría presiones para que Moody's pudiera cambiar a la baja la calificación soberana de México.

A dos meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones federales en México, Reusche consideró que "es muy temprano para vislumbrar quién va a ganar" la carrera presidencial, pero lo que sí es evidente es que la economía ha aguantado los choques. "El ciudadano de a pie tal vez no se da cuenta de lo resistente que ha sido la economía mexicana por el hecho de que no se ha sentido mucho de la volatilidad y de los golpes con los que se le ha pegado, por el hecho de que es una economía que ha resistido, y el manejo macro-fiscal ha sido muy prudente ante estos choques", subrayó.

Comparó que en episodios de volatilidad anteriores, como los causados por las crisis de 2001 y 2009, la economía mexicana se contraía, lo que no ha ocurrido en los últimos cuatro años y sigue creciendo, si bien ligeramente por debajo de su promedio histórico de los últimos 10 ó 15 años.

Destacó que esto habla de cierto nivel de resistencia de la economía mexicana, la cual estima Moody's crecerá alrededor de 2.0 por ciento este año, ante la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral, pero luego se acelerará a entre 2.5 y 3.0 por ciento, más en línea con su tendencia de largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin efecto. La calificadora asegura que México tiene los elementos suficientes para enfrentar el proceso electoral sin daños económicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1450444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx