Top 5
EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN Jueves 12 de abr 2018, actualizada 12:33pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Los libros imperdibles de Sergio Pitol

El SigloFue uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. (NOTIMEX)

CIUDAD DE MÉXICO.-

Este jueves las letras mexicanas se vistieron de luto con el fallecimiento del escritor mexicano Sergio Pitol.

Nacido en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recibió los premios Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno de Bujara; Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por Cementerio de tordos; Herralde de Novela 1984 por El desfile del amor; Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros reconocimientos.

Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Asimismo, tradujo a escritores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky y Kazimierz Brandys.

Para recordar su legado y presentarlo a quienes aún no lo conocen, aquí te presentamos cinco libros imperdibles del literato.

1.- El arte de la fuga

Este libro, publicado en 1996, está compuesto por ensayos, crónicas, relatos, diarios y memorias. Pitol viaje a través de lecturas de Antonio Tabucchi a la familia Burrón a Faulkner a Thomas Mann, de ciudades, de películas, de cuadros y grabados, de recuerdos dolorosos, de hipnosis y de sueños, el arte de la fuga alía densidad cultural y vigor autobiográfico (mi relación con la literatura, que ha sido visceral, excesiva y aun salvaje) que se integran en un paisaje, clásico, desolado, irónico, paródico, animadísimo.

2.- Domar a la divina garza

Publicado en 1988 narra unos cuantos episodios del oscuro combate trabado entre la imprevisible Marietta Karapetiz y el estulto licenciado Dante C. de la Estrella, forman el cuerpo central de este insólito y regocijante relato. Esta rocambolesca novela se lee, entre inesperadas carcajadas, de un tirón.

3.- El desfile del amor

Este libro publicado en 1984 confirmó a Sergio Pitol como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. Tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado, cuando él tenía diez años, y la narración –que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la intelligentzia instalada, así como sus más extravagantes derivaciones– permite a Sergio Pitol no sólo pintar una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad.

4.- El tañido de la flauta

En esta obra, Pitol explora las relaciones del arte y la vida en la zona límite donde anida los proyectos malogrados y las pasiones inútiles.

5.- El mago de Viena

Publicado en 2005, Pitol deja entrever la intensa relación que ha vivido con su escritura, el descubrimiento de una forma, la creación que oscila entre la aventura y el orden, el instinto y la matemática. Su relación con la literatura ha sido visceral, excesiva y aun salvaje: Uno, me aventuro a decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha conocido, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas.

Los libros imperdibles de Sergio Pitol

Fue uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. (NOTIMEX)


Etiquetas: top 5

Más de Top 5

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT