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Matemáticas adultas sin solución

Para navegar en el complejo mundo financiero

Foto: Archivo Siglo Nuevo

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REDACCIÓN S. N.

La capacidad para resolver problemas con números es crítica en la hoja de ruta hacia el bienestar. Requiere rapidez para encarar las transacciones de cada día, aprovechar las ofertas, administrar los gastos, salir bien librado de la interacción con bancos.

Si un litro de refresco de cola cuesta 3.15 dólares, y usted compra un tercio de bebida, ¿cuánto paga por él?

Se trata de una pregunta de escasa dificultad. A primera vista uno pensaría que la mayoría de los adultos caminando por el mundo sería capaz de responder a esa pregunta, más si se considera que nada les impide usar una calculadora.

La realidad, afirma John Jerrim, profesor de Economía en el University College de Londres, es muy distinta. Un gran número de adultos a lo largo y ancho del mundo falla al mostrarse en posesión de habilidades matemáticas básicas, con lo que eso implica para sus finanzas.

La respuesta correcta a la pregunta planteada al inicio es de 1.05 dólares.

SOCIOS

Aditi Bhutoria y Anna Vignoles, de la Universidad de Cambridge, son, junto con Jerrim, los autores de un estudio dado a conocer en marzo pasado en la revista académica The Conversation y titulado Las habilidades financieras de los adultos alrededor del mundo.

Los investigadores usaron como materia prima para su análisis al Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que le dio fondos al equipo.

El PIACC mide el desempeño de los adultos en áreas del procesamiento de la información como la comprensión en los ámbitos lector, matemático y de resolución de problemas en ambientes digitales. También recopila datos sobre cómo los adultos usan sus conocimientos en el hogar, en el trabajo y en la comunidad en general.

La evaluación de la OCDE se ha realizado en 40 países; es definida como un indicador de la calidad cognitiva y se le vincula con el mundo del trabajo, es decir, muestra si hay una formación adecuada para que los individuos participen con éxito en la sociedad y contribuyan a la prosperidad económica.

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En la organización afirman que el PIAAC ayuda a los países a entender mejor cómo la educación y los sistemas educativos pueden ayudar a desarrollar las competencias. Los educadores, las autoridades de gobierno y los economistas pueden utilizar la información para diseñar políticas económicas, educativas y sociales enfocadas a mejorar las competencias de la población.

El programa aplica entrevistas a adultos de 16 a 65 años de edad, a un total de 5 mil personas en cada uno de los países participantes.

El ejercicio está diseñado para ser válido a nivel internacional, se presenta en los idiomas nacionales y los resultados obtenidos de una nación a otra son comparables.

Según la OCDE, el PIAAC ofrece datos claros acerca del rendimiento de los sistemas de educación; de la extensión y dimensiones del analfabetismo y los bajos niveles de alfabetización; de las diferencias entre los requerimientos de los mercados de trabajo y lo que ofrecen los centros escolares.

TAREA

En el estudio se usó información de adultos pertenecientes a 31 países, las respuestas brindadas a cuatro reactivos relativamente fáciles.

La del refresco de cola fue la primera. Lituania, Austria (empatados con 73 por ciento) y Eslovaquia (72 por ciento) obtuvieron los mejores resultados. Sin embargo, incluso en esos territorios uno de cuatro adultos falló al dar su respuesta.

En otros países la situación fue mucho peor. En sitios como Inglaterra, Canadá, España y Estados Unidos cuatro de cada diez adultos no pudieron hacer el cálculo respectivo aunque tuvieron una calculadora en la mano y permiso para usarla. Menos de la mitad de los adultos en naciones como Chile, Turquía y Corea del Sur proporcionaron la respuesta correcta.

Otra pregunta que se formuló fue planteada como sigue: Vas al supermercado y compras cuatro cajas de té: Manzanilla (4.60 dólares), Verde (4.15), Negro (3.35) y Limón (1.80). Si pagas por los productos con un billete de 20 dólares, ¿cuánto cambio recibirás?

Los investigadores señalaron que no todos los grupos poblacionales dentro de un país tienen un mal desempeño, hay diferencias notables en las habilidades, por ejemplo, los hombres respondieron ligeramente mejor que las mujeres y los adultos jóvenes (de 25 a 34 años de edad) superaron a los mayores de 55 años.

“Nuestros resultados muestran claramente que muchos adultos están mal equipados para tomar decisiones financieras clave, y cómo, en la práctica, muchos fallan incluso al realizar pruebas muy sencillas”, comentó John Jerrim.

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MANOS AL CÁLCULO

Los investigadores consideran que su trabajo exhibe la urgencia de que se brinde educación financiera en las escuelas para asegurar que los jóvenes están preparados para tomar decisiones complejas en materia de consumo, bienes, ahorro y demás que les depara el mundo real.

Dado el bajo nivel matemático de un buen número de adultos, explican, es vital que la información a propósito de productos financieros sea tan accesible y fácil de interpretar como sea posible. El equipo indica que en la era de los préstamos de día de pago y los altos intereses de las tarjetas de crédito resulta indispensable contar con una guía y la asesoría adecuada. De otra manera, advierten, hay un peligro real: un amplio sector de la población está en riesgo de cometer errores financieros de consideración.

La capacidad para resolver problemas con números es crítica en la hoja de ruta hacia el bienestar. Requiere rapidez para encarar las transacciones de cada día, aprovechar las ofertas, administrar los gastos, salir bien librado de la interacción con bancos. Esas asignaturas y muchas otras demandan un entendimiento significativo de conceptos financieros clave.

La conclusión de Bhutoria, Vignoles y Jerrim es que en algunos países se requiere poner en marcha alguna política pública para asegurar que los mayores de edad tengan la preparación elemental a la hora de conducirse a través de un cada vez más complejo mundo financiero.

La enseñanza de los tópicos básicos, exponen, necesita no ser restringida a los espacios de educación convencionales. Puede ser integrada en el trabajo y en la comunidad.

Cerca de uno de cada cuatro adultos no pudo resolver el reactivo de cuánto cambio debe recibir de una tienda cuando compra cuatro cajas de té: la respuesta es 6.10 dólares. El porcentaje de fallos se incrementó hasta abarcar a cerca de un tercio de los adultos en países como Italia, Inglaterra y España.

Además, casi la mitad de la población adulta de 31 países no pudo leer un gráfico de líneas financieras hecho con la intención de no entrañar dificultad para su comprensión, del tipo utilizado para mostrar la tasa de desempleo promedio en el año. La respuesta imprecisa se incrementó a tres cuartos de los adultos de todas las edades en países como Grecia, Chile, Italia y Turquía.

El último reactivo planteaba el uso de una “regla de tres” para calcular el descuento en las entradas para un partido de fútbol.

Un grupo de naciones se desempeñó bien en los cuatro indicadores de la prueba, destacaron los casos de Estonia, Finlandia y Japón.

En el otro extremo, Turquía, Chile, Israel, Italia, Inglaterra y España exhibieron las habilidades financieras más débiles entre los 31 países estudiados.

El único país al sur de Estados Unidos en participar del estudio fue Chile.

Los investigadores llamaron la atención sobre la urgencia de proporcionar a la población la formación matemática elemental, esa que tiene utilidad en situaciones de todos los días, por ejemplo, al sumar el total de los productos adquiridos en la tienda de abarrotes o al calcular el interés de un préstamo.

Se trata de algo urgente porque, explican, el mundo exige cada vez con mayor insistencia tomar decisiones complicadas, desde cómo pagar la educación de los hijos hasta la forma óptima de ahorrar dinero para el retiro.

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