Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Investiga CDHEC muerte en ejido

PRESUNTAMENTE FUE ULTIMADO POR ELEMENTOS DEL GRUPO DE ARMAS Y TÁCTICAS ESPECIALES EN EL PERÚ

Caso. Derechos Humanos investiga la muerte de Daniel, de 27 años, quien fue muerto a balazos por elementos del GATE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Caso. Derechos Humanos investiga la muerte de Daniel, de 27 años, quien fue muerto a balazos por elementos del GATE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició una investigación de oficio por la muerte de un joven que presuntamente fue ultimado por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) el pasado domingo en el ejido El Perú.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, segundo visitador, dijo que hasta el momento familiares de la víctima no han acudido a interponer una queja, sin embargo, la CDHEC ya inició con la investigación de oficio.

"Lo primero que solicitamos es un informe a las autoridades que están involucradas en esos hechos, tanto a policías como a Ministerio Público, una vez que rindan los informes de ahí partiremos para hacer las investigaciones correspondientes".

Comenta que se tomó en cuenta la información publicada a través de medios de comunicación en donde se consideró la versión de los pobladores.

"La nota periodística refiere que vecinos estaban molestos porque refieren que los hechos no son como la autoridad lo señaló y que el joven no portaba un arma y no hubo ninguna agresión, al existir esta información en este sentido hay una presunción de la posible comisión de un hecho violatorio y tenemos que investigar".

Dijo que la investigación que ya está en la Fiscalía General de Justicia Delegación Laguna I, sin embargo, "nuestra investigación es paralela e independiente de la investigación que hace la Fiscalía" y que en el caso de las indagatorias de la autoridad "nosotros tendremos que cerciorarnos que la investigación del MP sea completa y adecuada". De ser necesario, la Comisión se acercará con la familia como parte de las indagatorias.

La Fiscalía informó que el ahora occiso después de realizar disparos en contra del GATE se metió al domicilio en el cual no habitaba y continuó haciendo detonaciones, a lo que elementos de la corporación repelieron la agresión. Sin embargo, habitantes de la comunidad relataron que el occiso, Daniel, de 27 años, se encontraba con otro joven en la esquina de la tortillería cuando una camioneta del GATE y otra rotulada con el logotipo de Fuerza Coahuila, ingresaron al ejido y al verlos el joven salió corriendo, lo que desató una persecución. Avanzó varias cuadras, pero luego optó por brincarse por la azotea para meterse a uno de los domicilios y "perderse" de los policías, pero no logró escapar, pues murió por los impactos de arma fuego que recibió.

Lideran quejas

En lo que va de este año, Fuerza Coahuila y Ministerio Público son quienes encabezan la lista de quejas en la Segunda Visitaduría, 28 éstas últimas y 27 Fuerza Coahuila.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que las principales "voces de violación" (motivos por los que se quejan): detención arbitraria, lesiones, allanamiento del domicilio y falsas acusaciones.

Crimen

Buscan aclarar hechos.

⇒ La Segunda Visitaduría inició una investigación de oficio por la muerte de un joven en el ejido Perú, baleado por elementos del GATE.

⇒ La Fiscalía realiza una investigación para esclarecer los hechos.

Leer más de Torreón

Escrito en: homicidios en la laguna Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Derechos Humanos investiga la muerte de Daniel, de 27 años, quien fue muerto a balazos por elementos del GATE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1450003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx