Gómez Palacio

Estrés, el principal camino al hospital

EL 80 % DE ATENCIONES EN URGENCIAS ES POR ESTA CAUSA

Urgencias. La mayor cantidad de atenciones en urgencias son producto de malestares derivados de situaciones de estrés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Urgencias. La mayor cantidad de atenciones en urgencias son producto de malestares derivados de situaciones de estrés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El 80 por ciento de las atenciones que se realizan en el área de Urgencias del Hospital General de Gómez Palacio, son por psicomatización y el detonante principal para que este efecto se presente en los pacientes es el estrés.

Esta una enfermedad actual que cada vez se genera en más personas de diferentes sectores de la población y edades, ya que las diversas problemáticas laborales, económicas, familiares y personales, suelen elevar el estrés y la ansiedad en muchas personas.

La causa de que muchos pacientes lleguen al servicio de Urgencias por somatización ante el estrés, es principalmente porque se genera una descompensación o descuidos en los pacientes, ya sea por no tomar sus tratamientos de manera adecuada, no seguir al pie de la letra sus dietas o indicaciones médica, pero también por el estado elevado de preocupación por sus problemas.

El coordinador del área de Urgencias del Hospital General de Gómez Palacio, Juan Francisco Navejas señaló que el 20 por ciento restante de las personas que acuden al nosocomio, son urgencias reales, las demás son sólo urgencias sentidas, porque así lo consideran los pacientes, pero son padecimientos que ya tenían tiempo atrás o que se agravan como consecuencia de altos niveles de estrés que maneja la persona que los padece.

"Por lo general, son personas que han estado hace tiempo con algunas molestias, pero que son generadas por altos grados de presión y estrés, lo cual actualmente resulta ser muy común", indicó el médico.

Reiteró que el estrés es uno de los principales factores que actualmente causan diferentes enfermedades o complicaciones, ya que alrededor de nueve de cada 10 personas sienten presión por diversas situaciones de la vida cotidiana.

Los problemas más frecuentes son por complicaciones en personas diabéticas e hipertensas y los factores pueden ser porque ante la tensión y los pocos cuidados por parte de los pacientes, pese a tener tratamiento, tienden a descompensarse.

Por tal motivo, el profesional de la salud recomendó vigilar estrictamente los cuidados y tratamientos de este tipo de enfermedades, pero también tomar medidas para el manejo del estrés.

Recomiendan

Para poder evitar situaciones que afecten a la salud:

⇒ Debe ejercitarse, aunque un breve tiempo cada día para poder liberar endorfinas.

⇒ Mantener una alimentación sana para fortalecer el organismo.

⇒ Realizar actividades que sean de su agrado para combatir el estrés.

⇒ Si es necesario, acudir con un profesional de la salud.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: estrés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencias. La mayor cantidad de atenciones en urgencias son producto de malestares derivados de situaciones de estrés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1450001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx