Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Periodistas laguneros serán 'vigilados' durante el proceso electoral

EDITH GONZÁLEZ

Periodistas de La Laguna, observadores electorales e integrantes de la sociedad civil serán “vigilados” por la Red #RompeElMiedo durante las elecciones que se desarrollarán el 1 de julio para evitar agresiones o bien, documentarlas y denunciarlas en caso de que se registren.

Para esto, el pasado martes, integrantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil, desarrollaron un curso impartido por Artículo 19 y la Red de Defensa de Derechos Digitales, los cuales integran la Red, donde se explicó el mecanismo bajo el cual se trabajara durante el proceso y sobre todo el día de la jornada.

Sandra Patargo y Luis Fernando García, impartieron los temas: Herramientas de seguridad para prevenir o actuar frente a riesgos y agresiones en el contexto electoral; Entrenamiento para la documentación y verificación de información (ámbito legal, ámbito digital y estrategias verificación de información) y Análisis de riesgo y elaboración de protocolos de seguridad física, psicosocial y digital.

Patargo dijo que este curso es el décimo que desarrollan, de 18 que tienen contemplados en diferentes estados de la república y explicó que la Red, integrada por diversas organizaciones, se activa en los procesos electorales que es cuando se incrementa el número de agresiones en contra de la prensa.

Las agrupaciones de periodistas y defensoras de derechos de la Laguna que formarán parte de esta Red, tendrán su coordinación en Saltillo y ésta a su vez estará coordinada con la sede central ubicada en la Ciudad de México.

Desde la capital se estará monitoreando la actividad de las y los comunicadores y se activarán los protocolos correspondientes en caso de agresión o desaparición.

La Red #RompeElMiedo está coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D.

Está conformada por periodistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); el Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California; el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD); el Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato; el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Iniciativa Sinaloa; Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C“Surco”; SocialTIC; y YoCiudadano.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1449960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx