Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Drenaje Pluvial

Ignoran petición de recurso para drenaje

Sapal. Son muchas las necesidades que tiene Lerdo de rehabilitaciones integrales de drenajes en diversos puntos de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sapal. Son muchas las necesidades que tiene Lerdo de rehabilitaciones integrales de drenajes en diversos puntos de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Gobierno federal no ha etiquetado ningún recurso para poder atender de forma integral la necesidad apremiante que tiene Lerdo de rehabilitar los drenajes.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento estableció como prioridad una rehabilitación por sectores que de inicio requeriría más de 70 millones de pesos únicamente para el sistema de drenaje, cosa aparte serían las redes de agua potable donde también se pierde líquido debido a las fugas.

En Lerdo muchos de los drenajes son muy antiguos y en varias puntos la tubería desapareció, de ahí la necesidad de que se realicen obras integrales y no sólo reparaciones.

Para ello el Ayuntamiento de Lerdo mandó hacer en 2017 un estudio que estableció no sólo los puntos críticos, sino también el costo y necesidad de cada material utilizado para la rehabilitación de cada uno de los sectores de la ciudad.

Incluso, las autoridades platicaron en persona con autoridades federales de la Secretaría de Gobierno en ese entonces en manos de Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, nada pasó.

Lo anterior pese a que el Ayuntamiento cuenta con cada uno de los proyectos que justifican la apremiante necesidad de realizar las obras.

Lerdo no cuenta con otro tipo de recursos de los cuales disponen otros municipios, tales como Proagua (antes Apazu), Prodder, Prome y Prosan, así como el Siapa que se coordina con las dependencias federales Semarnat y Conagua, el cual tiene como propósito apoyar el incremento y fortalecimiento del acceso de los servicios de agua potable y alcantarillado en centros de población mayores o iguales a dos mil 500 habitantes, mediante acciones de construcción, ampliación y el apoyo de la sostenibilidad operativa y financiera de los organismos operadores de los municipios, en este caso el Sapal.

El estudio realizado el año pasado arrojó que para mejorar las condiciones en las que el Ayuntamiento de Lerdo brinda un servicio básico como el drenaje a los habitantes del Centro y zonas aledañas, se requiere la instalación de 33 mil 123 metros lineales de tubería de diferentes pulgadas y construir 242 pozos de visita.

Asimismo, fueron cinco sectores considerados en el estudio que tiene el Sapal, mismo que establece la inversión y características de los materiales requeridos.

Prioridades

Algunas de las urgencias que se mencionan:

⇒ La reposición de atarjeas que abarca 24 mil 746 metros lineales de tubería.

⇒ La construcción de 152 pozos de visita con una inversión de 33 millones 60 mil 326 pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Drenaje Pluvial Sapal Obras públicas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sapal. Son muchas las necesidades que tiene Lerdo de rehabilitaciones integrales de drenajes en diversos puntos de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1449762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx