25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Cierre de TLCAN depende de EU'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 de abril 2018, actualizada 10:16 am

Enlace copiado

Si bien existe la posibilidad de tener un acuerdo en principio del TLCAN para mayo, dependerá de la flexibilidad de Estados Unidos en temas como la regla de origen automotriz, sunset y temporalidad agrícola.

"Estamos en un escenario de cierre que significa la oportunidad (de tener un acuerdo en principio), pero no la certeza de que vamos a cerrar, y esto (depende) de dos dimensiones: la técnica y la política", argumentó el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, Juan Pablo Castañón.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el equipo estadounidense puso una nueva propuesta de regla de origen automotriz sobre la mesa de discusión, la cual elimina la petición de que 50 por ciento del contenido de un automóvil sea exclusivo de este país. Empero, expuso, a esta nueva proposición se incorpora el tema de los salarios, de 15 a 16 dólares por hora para los trabajadores, y la inversión en investigación y desarrollo en toda la cadena de valor de dicha industria.

Apuntó que la industria mexicana está en espera de la propuesta estadounidense y "ver si hay espacio para analizarla y procesarla en las próximas dos semanas", dado que todavía no se termina por definir.

Sin embargo, Castañón Castañón consideró que el tema automotriz debe estar ligado a la cláusula sunset o de extinción quinquenal, pues la integración regional atraerá mayores inversiones y, por ende, se demandará certeza al respecto.

"Que el tratado se termine cada cinco años no genera la certeza que cualquier inversión podría requerir", de ahí que la cláusula sunset es una "línea roja" y los empresarios lo han externado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

50 POR CIENTO del contenido de autos queda eliminado.
TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...