Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

China ve imposible negociar en Trump

EL GIGANTE ASIÁTICO CULPA A ESTADOS UNIDOS DEL ESCENARIO

Imposible. China culpa a Estados Unidos ante la falta de negociación y ‘doble juego’. (ARCHIVO)

Imposible. China culpa a Estados Unidos ante la falta de negociación y ‘doble juego’. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno de China aseguró hoy que no es posible mantener negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial entre las dos economías, debido a las amenazas de Washington en forma de aranceles.

"Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos", destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

"Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto", subrayó Geng, que insistió en que China responderá a las medidas proteccionistas de Estados Unidos con las contramedidas que sean necesarias.

"Si Estados Unidos anuncia finalmente nuevos aranceles por valor de 100,000 millones de dólares (como el presidente Donald Trump insinuó la semana pasada) inmediatamente adoptaremos contramedidas sin dudarlo", declaró Geng.

El portavoz también advirtió de que "el pueblo chino siempre cumple sus promesas". "Nadie debe infravalorar nuestra decisión a la hora de salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos", añadió.

Geng señaló, por otra parte, que los primeros afectados por la posible guerra comercial han sido los valores de las Bolsas estadounidenses, uno de los motivos que adujo para pedir a Washington que "no malinterprete la situación y detenga sus medidas lo antes posible".

Pekín y Washington parecen abocadas a una guerra comercial a raíz de que la Administración de Trump anunciara aranceles contra la importación de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, como medida para compensar el déficit comercial crónico de Estados Unidos con China.

El gigante asiático informó la semana pasada de la puesta en marcha de tarifas por un valor similar contra productos estadounidenses si Estados Unidos materializaba las suyas, lo que fue respondido por Trump con la amenaza de aumentar los aranceles estadounidenses hasta los 150 mil millones de dólares.

 ¿PODRÍA HABER?

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, consideró que "podría haber" una guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a las recientes amenazas arancelarias, pero aseguró que espera que no ocurra.

Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales con Estados Unidos”. — GENG SHUANG, portavoz comercial
China cobra 25% de impuestos en sus autos importante, ¿Suena a comercio libre y justo?”.—DONALD TRUMP, presidente de EU

Se queja de comercio

El presidente Donald Trump se quejó el lunes del "comercio estúpido" con China y dijo que los aranceles chinos a los autos estadounidenses son mucho más altos que los de Estados Unidos para los coches chinos. En un tuit matutino, Trump dijo que cuando un vehículo fabricado en China se envía a Estados Unidos, el arancel es solo de 2.5%, mientras que los automóviles estadounidenses exportados a China reciben un impuesto de 25%. "¿Eso suena a comercio libre o justo? No, suena a COMERCIO ESTÚPIDO", escribió el presidente estadounidense en Twitter. China cobra aranceles totales de 25% en la mayoría de los automóviles importados: un arancel aduanero de 10% más un impuesto automático de 15%. Desde diciembre de 2016, Beijing cobra 10% adicional a los vehículos de súper lujo que valgan más de 1.3 millones de yuanes (200,000 dólares). Inversionistas en todo el mundo están atentos a la creciente disputa comercial entre ambos países. Trump ha pedido a China que alivie las barreras comerciales "porque es lo correcto".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imposible. China culpa a Estados Unidos ante la falta de negociación y ‘doble juego’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1449357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx