Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guardia Nacional

Texas aumenta a mil militares en frontera

El gobernador de Arizona, Doug Ducey (der.), desplegó ayer 225 soldados de la Guardia Nacional
en la frontera con México para reforzar los esfuerzos de Trump por frenar la inmigración indocumentada. El anuncio lo hizo Ducey acompañado del primer contingente de soldados que fueron enviados ayer mismo a la frontera.Además, hoy se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338 efectivos. (AP)

El gobernador de Arizona, Doug Ducey (der.), desplegó ayer 225 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar los esfuerzos de Trump por frenar la inmigración indocumentada. El anuncio lo hizo Ducey acompañado del primer contingente de soldados que fueron enviados ayer mismo a la frontera.Además, hoy se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338 efectivos. (AP)

EFE

El estado de Texas anunció ayer el aumento de 250 a 1,000 soldados de la Guardia Nacional el contingente militar desplegado en la frontera con México por orden de Trump para combatir la inmigración irregular.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el pasado viernes el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4.000 soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México.

En una entrevista con la emisora de radio KTSA de San Antonio, Abbott explicó hoy que las unidades desplegadas en zonas de peligro, irán con el equipamiento "necesario" para realizar "el mejor trabajo posible", incluidas armas.

Sin embargo, quiso matizar: "No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel".

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación "a largo plazo".

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los EU, Rick Perry, en 2014.

Además de Texas, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, también anunció el aumento del contingente de la Guardia Nacional que desplegará en su frontera de 150 agentes a 338.

Estos movimientos ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detenciones de indocumentados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

CRÍTICA A CALIFORNIA

Trump reiteró ayer que el gobierno de California ha puesto en mayor riesgo a EU, al negarse a cooperar con el gobierno federal en la aplicación de restricciones migratorias.

En un mensaje en video difundido ayer por la tarde, Trump acusó al gobernador californiano Jerry Brown y los demócratas que dominan la legislatura estatal de haber creado una zona fronteriza libre "donde miles de criminales extranjeros pueden andar libres; una situación muy peligrosa, inaceptable para cualquiera".

Adujo que la adopción en ese estado de la llamada Ley Santuario facilita además la liberación de narcotraficantes, "responsables por la muerte de incontables estadounidenses, dando lugar a unas situación fiera de control que no puede permitirse que continúe".

"La ley de California eleva también nuestras vulnerabilidades ante el terrorismo al retener de las autoridades federales información que puede salvar vidas", sostuvo Trump.

 VA PRIMER CONTIGENTE A ARIZONA

El gobernador de Arizona, Doug Ducey (der.), desplegó ayer 225 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar los esfuerzos de Trump por frenar la inmigración indocumentada. El anuncio lo hizo Ducey acompañado del primer contingente de soldados que fueron enviados ayer mismo a la frontera. Además, hoy se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338 efectivos.

Trump sube la presión

Ante el repunte de la llegada de indocumentados a la frontera con México, la Administración del presidente Donald Trump intensifica sus esfuerzos para defender la que fue una de sus principales apuestas electorales, el combate a la inmigración y el refuerzo de la seguridad fronteriza. El nuevo embate del gobierno contra la inmigración indocumentada se enfoca, especialmente, contra aquellos extranjeros que están intentando ingresar por la frontera sur.

El drástico aumento de la llegada de indocumentados en la frontera, donde se triplicó la cifra en marzo pasado (50.308) en comparación con el mismo mes de 2017, le habría dado combustible para endurecer su política. "Si el número aumenta el problema es, entre comillas, más grave y justifica más medidas y la necesidad de mano dura", indicó Mark Silverman, miembro del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC), sobre la estrategia del Gobierno para aumentar la presión en la frontera.

El asesor de seguridad nacional y contraterrorismo, Thomas Bossert, lo dijo abiertamente este fin de semana en una entrevista a ABC: "Los mexicanos son, por mucho, el problema extranjero número uno".

Octavio Pescador, investigador y profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), explicó que el repunte de la llegada de inmigrantes se presenta desde hace décadas por la época estacional en la que trabajadores, especialmente agrícolas, llegan a EU. No obstante, Bossert cree que el aumento no se debe a estas circunstancias y que la Administración Trump quiere atacar desde ya el fenómeno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Greg Abbott Guardia Nacional Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Arizona, Doug Ducey (der.), desplegó ayer 225 soldados de la Guardia Nacional
en la frontera con México para reforzar los esfuerzos de Trump por frenar la inmigración indocumentada. El anuncio lo hizo Ducey acompañado del primer contingente de soldados que fueron enviados ayer mismo a la frontera.Además, hoy se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338 efectivos. (AP)

Clasificados

ID: 1449262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx