26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se desploman los cultivos de chile

EL 50 % DEL PRODUCTO SE DESTINA A ENLATADORAS

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 09 de abril 2018, actualizada 2:04 pm

Enlace copiado

En el presente año 2018, se cultivaron alrededor de 300 hectáreas de chile en la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, lo cual resulta una superficie menor a la que se tenía destinada hace menos de 10 años en la región.

Anteriormente, se cultivaban en total alrededor de 500 hectáreas y la disminución se atribuye a que hay temor entre los productores por la contaminación del producto con virosis, la cual afecta el cultivo.

Sin embargo, en años anteriores, solamente en el municipio de Lerdo se llegaban a establecer un total de 200 hectáreas, pero las cantidades se han reducido en los últimos ciclos.

El presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro Burciaga Flores destacó que pese a esto se trabaja en el arranque de la siembra en La Laguna y que incluso se tiene buenas expectativas para este ciclo.

A pesar de que la superficie ha bajado drásticamente en la región, se contempla llegar a obtener un rendimiento de 70 a 100 toneladas de chile jalapeño por hectárea, que es una cantidad favorable para la obtención de ganancia.

Explicó que esto sería posible si el precio del producto se mantiene en las procesadoras, mismas con las ya tienen contratos firmados para la adquisición del chile y que les garantiza la colocación del producto.

Por otra parte, Burciaga Flores detalló que el mercado nacional es bueno para el chile jalapeño debido a que el consumo anual per cápita de este producto es de 15.7 kilogramos y representa una participación en la producción nacional de hortalizas de un 19.8 por ciento.

Asimismo, destacó que los meses de mayor producción del chile jalapeño son de septiembre a diciembre, cuando se obtiene alrededor de un 48.2 por ciento del volumen total.

Por tal motivo, indicó que se espera una buena producción en este año, a pesar de la reducción de las superficies, debido a que el consumo y por lo tanto la demanda, es importante en el país.

Además, desde hace años los productores de chile de la región Lagunera mantienen convenios de agricultura por contrato, con lo cual se benefician al asegurar que el producto se venda y también se reciba un buen precio por el mismo.

El dirigente de los productores de chile especificó que aproximadamente un 50 por ciento del producto se destina para el mercado fresco, y el 50 por ciento restante para ser enlatado en las diferentes empresas.

Además dijo que los compradores suelen ser locales, pero también nacionales y extranjeros.

Producción

Sobre el cultivo de chile en La Laguna:

⇒ Este año sólo se establecieron 300 hectáreas de chile.

⇒ En años anteriores se establecían 500 hectáreas o más.

⇒ Sólo en Lerdo se cultivan alrededor de 200 hectáreas en otros años.

⇒ Esperan rendimiento de 70 a 80 toneladas de chile por hectárea.

⇒ El precio está en 7.50 este año que es mayor al de 2017, que fue 6.50 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...