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SCT denuncia a constructora por puente 'El Tajito'

La acusaron ante la PGR de demoler parte de un camino provisional y sustraer material

Demanda. La dependencia federal procedió contra la empresa por destruir el paso provisional.

Demanda. La dependencia federal procedió contra la empresa por destruir el paso provisional.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de la empresa Konstrutodo que estaba a cargo de la construcción del puente vehicular El Tajito, debido a que demolió parte del camino provisional y con ello ocasionó que durante varios meses, se perdiera la conectividad en todo el sector norte, entre Gómez Palacio y Torreón.

De acuerdo con información del Centro SCT Durango, la compañía también sustrajo materiales del sitio de la obra sin la autorización de la dependencia.

La empresa local actuó dolosamente después de que no tuvo respuesta a los pedidos de anticipos de recursos para continuar con la construcción del puente, una vez que argumentó insuficiencia económica e incurrió en incumplimientos del contrato.

Debido a la demolición de esa desviación provisional, recientemente la SCT tuvo que rehabilitar el camino, lo que permitió recuperar la conectividad Santa Rita-La Unión.

La dependencia indicó que pese a los constantes requerimientos, la compañía "ha utilizado una serie de tretas legales para escudar su falta de cumplimiento, tratando de hacer ver como responsable de dichos atrasos a la Secretaría", motivo por el que seguirá el proceso legal hasta las últimas consecuencias.

Además de dicha demanda, la dependencia federal continúa con el proceso jurídico administrativo para dar por cerrado el contrato y recurrir a otra empresa que se haga cargo de terminar las obras.

La construcción del puente El Tajito presenta un avance del 85 por ciento y está suspendida desde inicios de este año.

Al iniciar las obras, hace dos años, se dijo que éstas se llevarían algunos meses, pero han sido objeto de tres reprogramaciones debido a las avenidas del río Nazas en 2016 y a otros contratiempos, como las reubicaciones de líneas subterráneas de alta tensión, una línea aérea de media tensión, ambas propiedad de la CFE y otra más de fibra óptica, así como tuberías de gas natural y drenaje pluvial.

Cuando surgió la licitación, se optó por recurrir a una empresa local en atención al reclamo de los constructores laguneros de ser tomados en cuenta para la inversión pública.

La SCT confía en que el puente esté terminado antes de que finalice este sexenio.

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