16 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Modera Trump previsión de TLCAN

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, sábado 07 de abril 2018, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Los ministros de Canadá, México y Estados Unidos. encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunieron ayer en Washington, con expectativas moderadas un día después de que el presidente, Donald Trump, adelantara que podrían hacer un anuncio "bastante pronto".

El objetivo parecía ser la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú, que congregará a la mayoría de líderes del continente americano.

"Las conversaciones han sido intensas, ha habido progresos (...) Pero continuarán", señaló Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, a los periodistas a las afueras de la Oficina del Representante de Comercio Exterior en la capital estadounidense en un receso.

Dado que no estaba previsto en la agenda, y tras siete rondas de conversaciones que no ofrecieron los frutos esperados, la inesperada cita entre Freeland, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había revitalizado las tenues esperanzas de acuerdo. Especialmente después de las optimistas palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien afirmó el jueves que se estaba avanzando en las negociaciones de manera "muy significativa".

"Ahora mismo estamos teniendo un momento muy productivo", llegó a sostener Trudeau, tradicionalmente prudente en este tema.

Incluso fuentes cercanas a la negociación habían apuntado que el Gobierno de Trump parecía haber relajado ligeramente sus exigencias acerca del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, uno de los capítulos de mayor fricción para alcanzar un acuerdo.

Y horas después, Trump confirmaba el impulso generado con la expectativa de lograr un pacto en principio para presentar en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Perú y anticipaba noticias al respecto "bastante pronto".

Aunque, inmediatamente, llamaba a la cautela ante la renegociación de un pacto comercial que ha calificado repetidamente como un "desastre" para las empresas y trabajadores estadounidenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...