Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones Torreón

Reconocen participación de los laguneros en tres de tres

Metas. Alejandra Zapata de IMCO, reconoció la participación de los laguneros en el impulso de la ley 3 de 3. (ARCHIVO)

Metas. Alejandra Zapata de IMCO, reconoció la participación de los laguneros en el impulso de la ley 3 de 3. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Lo que hace tres años empezó como un sueño, hoy se ha convertido en un complemento para una candidatura exitosa y competitiva. Se trata de la Ley 3 de 3 que gracias a la participación de los coahuilenses en especial de los laguneros, hoy es una realidad, dijo Alejandra Zapata, directora de Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad, impulsor de dicha ley.

"Hace tres años empezó el sueño de tratar de impulsar una iniciativa desde la ciudadanía que nos permitiera tener acceso a información sobre nuestros candidatos y funcionarios públicos que previamente nunca habíamos podidos consultar. Nació también con la idea de impulsar formatos que no habían sido creados en particular una declaración de intereses y lanzando la exigencia de presentar una declaración patrimonial, una declaración de intereses, y una declaración fiscal", dijo durante la presentación del programa Candidatura Transparente en Torreón.

Recordó que durante la recolección de firmas para presentar la iniciativa de Ley, Coahuila fue de las más participativas sobre todo La Laguna.

"Recordamos que esto no es nada nuevo para Coahuila, especialmente para La Laguna; cuando hace dos años inicios un llamado para recolectar firmas para la Ley 3 de 3, esta iniciativa ciudadana, sin duda la mayor cantidad de firmas que se recolectaron para la ley de todo el país vinieron de Coahuila y de La Laguna, llegaron caja y cajas", comentó Zapata.

Ahora a tres años de ese sueño, comentó que esta iniciativa se estableció de los ciudadanos hacia los candidatos. "El día de antier (jueves) dimos un paso como sociedad civil al poder decir que por primera vez en la historia de nuestro país, quien sea electo como presidente de México habrá presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, de manera voluntaria por exigencia de los ciudadanos".

Historia

Ley 3 de 3:

⇒ Inició hace tres años.

⇒ Es una iniciativa de IMCO y Transparencia Mexicana.

⇒ Hoy es un complemento para una candidatura exitosa y competitiva.

⇒ Para la recolección de firmas, Coahuila fue la entidad que más firmas reunió.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón 3 de 3

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metas. Alejandra Zapata de IMCO, reconoció la participación de los laguneros en el impulso de la ley 3 de 3. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1448394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx