Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Repararán mastógrafos; usarán uno móvil

Revisión. El estudio consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Revisión. El estudio consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila informó que será la próxima semana cuando se inicie el proceso de valoración y reparación de los mastógrafos de los municipios de Torreón y Matamoros.

El departamento de Comunicación Social de la dependencia estatal dijo que acudirán técnicos de la empresa proveedora de estos equipos y que el área de Administración y Mantenimiento de la Ss estará dando seguimiento.

Y en lo que se da solución a estas fallas, a partir del miércoles 11 de abril se pondrá en marcha un mastógrafo móvil para dar cobertura a usuarias del Hospital General de Torreón.

Será la Subsecretaría de Servicios Médicos quien esté al pendiente de la operación de este aparato médico y de la entrega de resultados a las beneficiarias.

Oportunamente, El Siglo de Torreón informó que mientras los mastógrafos de Torreón y Matamoros no funcionan, hay más de 150 mujeres en lista de espera para realizarse el estudio radiográfico que tiene como fin detectar anormalidades en las mamas.

El primer aparato médico se descompuso desde hace cuatro meses y fue a raíz de una sobrecarga eléctrica en el Hospital General de Torreón, registrada en 2017.

Representantes del Sector Salud dicen que se dañó un filamento y una tarjeta, que la empresa proveedora ya acudió para realizar un diagnóstico de la falla y que se requieren alrededor de 756,000 pesos para que vuelva a operar.

El segundo, ubicado en el municipio de Matamoros, no está brindando servicio desde hace más de dos meses y es debido a que le falta mantenimiento al CR, la máquina que capta la imagen para imprimirla.

Respecto a la descompostura de los dos mastógrafos, la Jurisdicción Sanitaria VI que encabeza César del Bosque dijo que "próximamente" quedarán listos, sin embargo, no especificó una fecha.

Por su parte, la coordinación de Salud Materna y Reproductiva reportó que de forma mensual, alrededor de 350 mujeres son las que se someten a una exploración clínica.

La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

El estudio se realiza a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Salud

Prevención.

⇒ El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

⇒ Para que se detecte en su etapa inicial, es necesario que todas las mujeres de 40 a 69 años se realicen la mastografía cada 2 años.

⇒ Las mujeres en las que se les detecte el cáncer con oportunidad podrán recibir el tratamiento adecuado.

Leer más de Torreón

Escrito en: mastógrafos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. El estudio consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1448388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx