Gómez Palacio

Chemours

Confían en reanudar obra de Chemours

Revés. Autoridades estatales confían en que pronto se reanude la construcción de la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Revés. Autoridades estatales confían en que pronto se reanude la construcción de la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno estatal confía en que la construcción de la planta de la empresa Chemours Company reinicie a la brevedad, pues ésta cumplió con todos los requisitos necesarios y su funcionamiento será de beneficio para esta zona del estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle reconoció que existe la posibilidad de que el juicio de amparo se prolongue, lo cual pondría en riesgo las negociaciones con empresas que en un futuro inmediato consideraban integrarse a lo que será un cluster químico industrial al norte de Gómez Palacio, donde operaría Chemours y otras compañías internacionales.

"Confiamos que no será así, pues esto afectaría mucho, estamos del lado de la ley", dijo al asegurar que la suspensión definitiva que otorgó el juez federal no cancela el proyecto Chemours Laguna.

Señaló que el siguiente paso para las instancias de gobierno y la propia empresa, será explicar mediante la vía legal que no se violenta ninguna ley, sino que por el contrario, el proyecto cumple con toda la normativa aplicable y está apegado a Derecho.

Por este motivo, en la siguiente audiencia a desarrollarse como parte del juicio de amparo indirecto 312/2018, comparecerán responsables de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la administración estatal para ofrecer toda la información legal que así lo demuestra.

El funcionario sostuvo que por ahora la reubicación de la planta de cianuro de sodio no es una opción, dado que no es necesario y además, la zona en que se empezó a construir cuenta con toda la infraestructura.

"El estado de Durango es fuerte y con ley, los inversionistas lo ven muy bien y esto se ha visto reflejado en el último año con un récord en el nivel de inversiones, queremos seguir igual y lo vamos a lograr, porque al final del día lo que queda es el estado de Derecho", dijo Kientzle.

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES

Desde que se suspendió la construcción de la planta en el poblado de Dinamita, 580 personas se quedaron sin empleo, además de los 90 ingenieros quienes ya estaban en proceso de capacitación, incluso a éstos últimos ya se les pagaba un sueldo mensual.

Ante tal situación, la empresa Chemours Company se comprometió a mantener el apoyo a los ingenieros mientras estudia las opciones legales, entre éstas el amparo.

La construcción registra un 40 por ciento de avance, por lo que todavía no iniciaba operaciones en la producción de cianuro de sodio, una actividad que ya se desarrolla en otras regiones del territorio mexicano.

Gustavo Kientzle señaló que la producción de esta planta sería para las necesidades del mercado interno minero.

La parte legal revisa en qué se basó la sentencia definitiva del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, la que aparentemente se otorgó porque la empresa no acreditó los procesos de producción del cianuro los cuales todavía no se inician.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revés. Autoridades estatales confían en que pronto se reanude la construcción de la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1448080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx