Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Carles Puigdemont

Puigdemont, en libertad condicional

Delitos. La Audiencia descarta la extradición de Puigdemont por rebeldía, pero estudia su entrega a España por malversación. (AP)

Delitos. La Audiencia descarta la extradición de Puigdemont por rebeldía, pero estudia su entrega a España por malversación. (AP)

EFE

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradición de España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y decretó su libertad condicional mientras estudia su entrega por malversación.

El tribunal, que anunció su decisión a última hora de la tarde, se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del "Land", que había respaldado en todos sus puntos la petición de cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería "inadmisible" la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la libertad condicional con una fianza de 75.000 euros.

En un comunicado, el tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión al no cumplirse el requisito de la "violencia", aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante.

La sala primera de lo penal de la Audiencia, formada por tres jueces, descarta, asimismo, que el expresidente de la Generalitat corra riesgo de persecución política.

"Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas", subrayó la Audiencia.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede contemplarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania" según el código penal del país.

Acatarán decisión

El ministro español de Justica, Rafael Catalá, dijo ayer que la decisión de la justicia alemana de decretar la libertad bajo fianza del expresidente catalán, Carles Puigdemont, “habrá que acatarla”, aunque esperará a conocer el final del proceso.

Expuso que las resoluciones se realizan en ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante.

“Vamos a esperar que finalice este proceso, esta es una primera decisión y veremos cuál es la decisión final y cuál será el enjuiciamiento que se produce en España”, recalcó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Carles Puigdemont Alemania España cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. La Audiencia descarta la extradición de Puigdemont por rebeldía, pero estudia su entrega a España por malversación. (AP)

Clasificados

ID: 1448060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx